Ciclo del nitrógeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Ciclo del Nitrógeno
-Ciclo del nitrógeno: Efectos que ejerce en la vida del hombre: Es fundamental para la vida del hombre, además es parte de las proteínas y los ácidos nucleicos como elADN. En la naturaleza: Compone en gran cantidad el aire, lo cual es fundamental en la existencia de los seres vivos y los seres humanos.

El ciclo del nitrógeno presenta los siguientesprocesos:
-Las bacterias nitrificantes fijan el nitrógeno a las plantas para que éstas puedan emplearlo y llevar a cabo sus funciones.
-Los animales obtienen nitrógeno al ingerir vegetales que locontienen.
-Los desechos orgánicos eliminados por los seres vivos o por los restos en descomposición de los mismos, que contienen nitrógeno, pueden permanecer en el suelo o ser degradados porbacterias y hongos que los convierten en compuestos inorgánicos más simples, como el amoniaco (NH3), iones amonio (NH4), nitrato (NO3) y nitrito (NO2), y finalmente como nitrógeno gaseoso que regresaa la atmósfera para iniciar nuevamente el ciclo.
-El nitrógeno atmosférico también puede formarse durante las descargas eléctricas como en las tormentas, como producto de la actividadvolcánica y por medio de la iluminación. Los compuestos nitrogenados son arrastrados por las lluvias para integrarse al suelo o depositarlos en el lecho marino.
-El nitrógeno que llega al fondo oceánicoes aprovechado por los vegetales acuáticos y posteriormente por los consumidores. Por esta razón, la zona de mayor productividad de los océanos está en las partes poco profundas, en las cualesel nitrógeno y otros nutrimentos del fondo marino están al alcance de los organismos.
-Nitrificación: Proceso biológico, durante el cual bacterias nitrificantes convierten el amoniaco tóxico ennitrato para disminuir su efecto dañino. Esto es comúnmente utilizado para eliminar sustancias de nitrógeno de las aguas residuales, pero en lagos y en pantanos esto ocurre de forma natural.
tracking img