Ciclo del nitrogeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CICLO DEL NITROGENO

El ciclo del nitrógeno comprende de cinco etapas importantes: fijación,nitrificación,asimilación,amonificación y desnitrificación.

1)FIJACIÓN:Aunque elgas nitrógeno representa 78% de la composición de la atmosfera, no puede ser tomado directamente de esta ya que este elemento,para participar en procesos biológicos tiene que serfijado, esto es, combinado con hidrogeno y oxigeno. Esta fijación implica la conversión de nitrógeno (N2) en amoniaco (NH3) y es llevada al cabo por bacterias como larhizobium,que habita en los nódulos (abultamientos en la raíz) de algunas plantas. En el medio acuático la fijación es realizada por una alga azul verdosa.

2)NITRIFICACIÓN:Comprende dosetapas: la conversión de amoniaco (NH3) a nitritos (NO2) y la de nitritos a nitratos (NO3).La primera es llevada al cabo por las bacterias nitrosomas y nitrococcus y la segunda,porla bacteria Nitrobacter.

3)ASIMILACIÓN:Las raíces de las plantas absorben el nitrato (NO3) y el amoniaco (NH3) sobrante e incorporan el nitrógeno de esas moléculas a lasproteínas y ácidos nucleícos de las plantas. Cuando los animales consumen estas, asimilan parte de ese nitrógeno y elaboran con los compuestos animales.

4)AMONIFICACIÓN:Los seresvivos desechan urea en su orina y las aves acido úrico en los desechos.
Estas sustancias, mas los compuestos nitrogenados producidos por organismos en estado de descomposición,liberan amoniaco útil, una vez más, en los procesos de nitrificación y asimilación.

5)DESNITRIFICACIÓN:Los nitratos que no son utilizados son reducidos a gas nitrógeno (N2).Esteproceso llamado desnitrificación,es llevado al cabo por bacterias desnitrificantes anaeróbicas, que habitan en regiones profundas del suelo donde hay poco, o ningún oxigeno.
tracking img