Ciclo Diesel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IPN (Instituto Politécnico Nacional)

UPIICSA (Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas)

Ciclo Diesel

Tecnología de Vehículos

Secuencia: 3TM90

Nombre:
AGUILA VALDOVINOS NESTOR
BOLAÑOS MONROY
FUNES VELAZQUEZ NESTOR
GARCÍA GUZMÁN ISAAC
GONZALEZ CHAVEZ ROGELIO

Fecha: 15-Marzo-2012

INTRODUCCIÓN:
El fluido operante,durante su paso por el motor, es sometido a una serie de transformaciones químicas y físicas (compresión, expansión, combustión, transmisión de calor con las paredes, rozamientos en la masa del fluido y con las paredes, etc.) que constituyen el ciclo del motor

OBJETIVO:
* Que el alumno comprenda cada uno de los cuatro tiempos de un motor diesel.
* Entender cuales son las ventajas ydesventajas de operar un motor diesel.

MARCO TEORICO
CICLO DIESEL

El motor diesel de cuatro tiempos tiene una estructura semejante a los motores de explosión, salvo ciertas características particulares. El pistón desarrolla cuatro carreras alternativas mientras el cigüeñal gira 720°. Como el motor de ciclo Otto realiza el llenado y evacuación de gases a través de dos válvulas situadas en la culata,cuyo movimiento de apertura y cierre está sincronizado con el cigüeñal.

El funcionamiento de este motor durante su ciclo es el siguiente:
1. Admisión:

En este primer tiempo el pistón efectúa su primera carrera o desplazamiento desde el PMS al PMI, aspirando sólo aire de la atmósfera, debidamente purificado a través del filtro. El aire pasa por el colector y la válvula de admisión, quese supone se abre instantáneamente y que permanece abierta con el objeto de llenar todo el volumen del cilindro. Durante este tiempo, la muñequilla del cigüeñal gira 180°.
2. Compresión:

En este segundo tiempo y con las dos válvulas completamente cerradas el pistón comprime el aire a gran presión, quedando sólo aire alojado en la cámara de combustión. La muñequilla del cigüeñal gira otros180° y completa la primera vuelta del árbol del motor.

La presión alcanzada ene le interior de la cámara de combustión mantiene la temperatura del aire por encima de los 600°C, superior al punto de inflamación del combustible.
3. Trabajo:

Al final de la compresión con el pistón en el PMS se inyecta el combustible en el interior del cilindro, en una cantidad que es regulada por la bomba deinyección. Como la presión en el interior del cilindro es muy elevada, para que el combustible pueda entrar, la inyección debe realizarse a una presión superior, entre 150 atm y 300atm.

El combustible, que debido a la alta presión de inyección sale finalmente pulverizado, se inflama en contacto con el aire caliente, produciéndose la combustión del mismo. Se eleva entonces la temperaturainterna, la presión mientras dura la inyección o aportación de calor se supone constante y, a continuación, se realiza la expansión y desplazamiento del pistón hacia el PMI. Durante este tiempo, el pistón efectúa su tercer recorrido y la muñequilla del cigüeñal gira otros 180°.
4. Escape:

Durante cuatro tiempos se supone que la válvula de escape se abre instantáneamente permanece abierta. Elpistón, durante su recorrido ascendente, expulsa a la atmósfera los gases remanentes que no han salido, efectuando el barrido de gases quemados lanzándolos al exterior.

La muñequilla del cigüeñal gira 180°, completando las dos vueltas del árbol del motor que corresponde al ciclo completo de trabajo.

APLICACIONES:
¿Qué es un motor Diesel?, ¿Cómo funciona un motor diesel?
Para describir un motordiesel; solo tenemos que compararlo. con un típico motor de gasolina, ambos son de combustión interna, llamados así debido a la explosión que ocurre dentro de las cámaras de combustión. |
La mayoría de componentes de ambos motores son iguales; solo hay que tener en cuenta que debido a la alta presión; alcanzada por un motor diesel; estos componentes, están sometidos a un trabajo mas fuerte,...
tracking img