Ciclo económico

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
CICLO ECONOMICO
Qué es un ciclo económico?
Ciclo económico es un período del desarrollo de la actividad económica en la que se alteran diversas fases constantes y contrapuestas. Por lo tanto a una etapa o fase de alza le sucederá una de transición, luego otra de baja, y una vez finalizada esta última indicará el punto de partida de un nuevo ciclo.

Cuáles son las fases de todo ciclo?Explicar cada una.
*FASE DE INICIACIÓN DE UN CICLO (O RECUPERACIÓN)
En una economía nunca se perfora el fondo, es derír luego de una fase de depresión, se inicia una recuperación o una fase de ascenso, que se manifiesta en principio con la puesta en marcha del proceso productivo debido al agotamiento de los stocks. Este hecho aumentará la capacidad productiva instalada disminuyendo el desempleo, factora su vez que incrementa el consumo, creando un efecto multiplicador que generará mayor demanda y mayores inversiones
* FASE DE PROSPERIDAD (EXPANSIÓN O AUGE)
Esta situación económica se caracteriza por un incremento de la inversión, pleno empleo o niveles de ocupación próximos a él. También se da un aumento de los beneficios, la renta, el consumo, pero cabe aclarar que, en una etapa como esta,donde los recursos están totalmente empleados, no es posible elevar la producción, sino a través de nuevas inversiones, lo que implica o trae como consecuencia un alza en los precios. Este es el punto máximo del ciclo.
*FASE DE CRISIS (ETAPA QUE CONDUCE A LA RECESIÓN)
Este término indica un cambio o alteración a normas o mecanismos de un orden establecido que en algún momento gozó de lacredibilidad general. Por lo tanto señala la fase del ciclo en la que se interrumpe el período de auge y prosperidad. Es la fase descendente del ciclo, es decír aquellas características experimentadas por las variables en el momento expansivo se ubican ahora en una situación inversa y comienzan a declinar. La consecuencia inmediata será un aumento del desempleo, con la caída lógica del consumo.
*FASE DEDEPRESION O RECESION
Generalmente se usa el término depresión como sinónimo de recesión y las dos pueden indicar lo mismo, según cual sea el grado de esta última. Sin embargo para distinguir diferentes intensidades, el término depresión se utiliza para designar fenómenos económicos que implican grandes caídas de la actividad productiva, de la inversión, de la demanda y del empleo. En esta etapase contrae la demanda resultando menor a la producción normal cuando se utilizan factores disponibles. Como consecuencia se incrementa el desempleo, se estanca y hasta desciende el Producto Bruto Interno y el ingreso per cápita.

DESEMPLEO
Cuándo hay desempleo?
Se dice que hay desempleo cuando en un país existen personas pertenecientes a la población activa que desean trabajar, percibiendo lossalarios vigentes, pero no pueden hacerlo por no encontrar empleo

Qué es la OIT?

La Organización Internacional del Trabajo define como desocupado a la persona en edad activa que, carece de empleo (no tiene un empleo asalariado o un empleo independiente), posee determinada capacidad laboral y se encuentra en busca de empleo (expresa su voluntad de conseguirlo).
Cómo se mide la cantidad dedesempleados?

La cantidad de desempleados de una economía configura lo que se denomina tasa de desempleo. Se expresa como porcentaje de la población activa y se obtiene dividiendo el número de desocupados entre el total de aquella. El cociente de esta operación, expresado en porcentaje, es la tasa de desempleo.
Cuáles son las causas que generan desempleo?


Cuáles son las consecuencias deldesempleo?

Cuando la demanda de bienes disminuye y las empresas despiden a su personal, el poder adquisitivo de la demanda de la comunidad disminuye, y esto provoca nuevos despidos. Se forma una reacción en cadena, que agudiza más aún la crisis de desempleo y recesión. Por lo tanto el desempleo, y el subempleo, son crónicos en una economía de mercado generalizada. La sociedad entera pierde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ciclo economico
  • Ciclos economicos
  • Ciclo Economico
  • El Ciclo Economico
  • Ciclo Economico
  • Ciclos economicos
  • Los Ciclos Economico
  • Ciclos Económicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS