Ciclos Económicos

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
MATERIA
Economía

01/01/13
Introducción
El propósito de esta investigación es explicar, de manera breve y concisa, que es un ciclo económico y sus caracteristicas.
En la economía mundial se han experimentado diferentes periodos de oscilaciones, o ciclos económicos, los cuales se ven representados en las crisis, o en contrario sensum, en una estabilidad económica, es así que se ha visto lanecesidad de un análisis detallado del comportamiento de la alza o baja de la actividad económica.
En este trabajo se abordarán los conceptos más básicos de un ciclo económico.


Definición

El ciclo económico son los ascensos y descensos de la actividad económica; este se aprecia o se observa en el precio interno de un producto.
En el año de 1946, los economistas Arthur F. Burns y WesleyC. Mitchell, dieron la definición con estándar de los ciclos económicos en su libro Measuring Business Cycles:
“Los ciclos económicos son un tipo de fluctuación que se encuentran en la actividad económica agregada de las naciones que organizan su trabajo principalmente en empresas de negocios: un ciclo consiste en expansiones que ocurren aproximadamente al mismo tiempo en muchas actividadeseconómicas, seguidas por recesiones igualmente generales, contracciones y recuperaciones que se funden en la fase de expansión del ciclo siguiente, en la duración, los ciclos económicos varían de más de un año a diez o doce años, y no son divisibles en ciclos más cortos.”.
Por lo tanto, se entiende por ciclos económicos a periodos que se repiten indefinidamente, una y otra vez, con fases derecesión(cuando el Producto Nacional Bruto baja) y de prosperidad, es decir, cuando el PNB sube, obviamente, estos efectos se sienten en todo un país, e incluso, como pudimos observar en crisis económica del año 2008, en todo el mundo.


De lo anterior, podemos decir que un ciclo económico es un fenómeno específico de las economías basadas en el dinero y en la actividad comercial, en las que la actividadeconómica está organizada mediante empresas que buscan maximizar sus ganancias.


Fases

Auge
En esta fase la producción y el ingreso aumentan, disminuye el nivel de desempleo, aumentan salarios y beneficios, y por añadidura, la confianza del consumidor y el optimismo en general.
Es el momento más elevado del ciclo económico.
• La actividad de negocios esta en su máximo.
•Maximización de la producción
• Los precios aumentan

Recesión
Caracterizada por el aumento en el uso de los recursos (trabajo, capital, recursos naturales) que se produce en un periodo de auge, generalmente produce un aumento en los niveles de precios.
Asimismo, suelen producirse burbujas especulativas, en mercadors de paitales o inmobiliarios (generalmente).
Generalmente traen aparejadosuna disminución en las tasas de crecimiento e inversión.
Si en esta etapa se llegara a dar una contracción en el sistema financiero (lo cual ocasiona una crisis financiera), puede determinar un periodo prolongado o corto de los cambios y modificaciones que sufre la actividad económica debido a la falta de confianza en el mercado.





Depresión(o contracción)
Se caracteriza por la caída engeneral de la demanda y el ingreso.
Durante la depresión las expectativas son claramente negativas, y los valores de activos financieros pueden caer bruscamente.
La depresión puede llegar a abarcar un periodo corto o largo (si se presenta una crisis) de tiempo.

Recuperación
Aquí, se comenzará a presentar un rasgo de armonización de la actividad económica satisfactoriamente; se tendera alpleno empleo (que todos los factores de la producción se encuentran ocupados), con un incremento en la producción, los salarios, los precios y las tasas de interés.
Mediante estas descripciones, se podría realizar la medición del ciclo económico los cuales pueden ser:
a) De crisis a crisis.
b) De recuperación a recuperación, caracterizando así la duración y la amplitud del ciclo.

A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ciclo economico
  • Ciclos economicos
  • Ciclo Economico
  • El Ciclo Economico
  • Ciclo Economico
  • Ciclos economicos
  • Los Ciclos Economico
  • ciclos economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS