Ciclo Económico E Imperialismo

Páginas: 29 (7123 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
CICLO ECONOMICO
INTRODUCCION
Las economías producen bienes y servicios para ponerlos a disposición de la población. Cada año se valora el resultado de la actividad económica cuya medida principal es la producción
El propósito del trabajo no es solo presentar una información detallada de los eventos sucesos en la economía, sino profundizarla como un método de estudio para la predicción de estoseventos.

1.-CICLO ECONOMICO
La definición clásica de ciclo se debe a Burns y Mitchell (1946): “Los ciclos económicos son una forma de fluctuación que se encuentra en la actividad agregada de las naciones que organizan su trabajo principalmente en empresas: un ciclo consiste en expansiones que ocurren al mismo tiempo en múltiples actividades económicas, seguidas de recesiones de igual modogenerales, contracciones y recuperaciones que se funden con la fase expansiva del ciclo siguiente.”
Vale decir que los ciclos representan fluctuaciones en la economía y su característica es que variables clave como el producto agregado, los productos sectoriales, las utilidades de las empresas, los agregados monetarios, la velocidad del dinero, las tasas de interés de corto plazo y el nivel deprecios tienden a comportarse conjuntamente de un modo sistemático.
Llamamos, entonces, ciclo económico a los ascensos y descensos de la actividad económica; esto se aprecia o se observa, por ejemplo, en el producto interno bruto (PIB).

El momento de la expansión máxima de la producción durante un ciclo se denomina cima, cresta o peak, con el cual se inicia un período de recesión (que si es muyprofunda se denomina depresión), el punto más bajo se conoce como valle o sima, luego del cual se desarrolla la etapa de auge, expansión o crecimiento. Un ciclo económico completo se extiende desde un valle al siguiente pasando a través de una cima. La trayectoria de la variable económica (PIB) posee una tendencia que es el resultado de los factores que determinan el crecimiento de largo plazo de laeconomía, se supone que las variables que determinan el ciclo poseen escaso efecto sobre esta tendencia, así el ciclo representa las desviaciones transitorias alrededor de una tendencia dada. En la figura se representa gráficamente el patrón del ciclo económico, identificando la cima, el valle y la tendencia subyacente del producto.

1.1.-CONCEPTO
Se denominan ciclos económicos ociclos comerciales a la actividad económica o a las oscilaciones recurrentes de la economía en que en una fase de expansión va seguido de otra de contratación seguido a su vez de expansión y así sucesivamente. La contracción genera a su vez una crisis económica que afecta en forma negativa a millones de personas.
Para Wesley Mitchell los ciclos económicos son fenómenos específicos de laseconomías basadas en el dinero y la actividad comercial, en las que la actividad económica está organizada mediante empresas que buscan maximizar, sus beneficios. Todo lo que afecta a la economía desde las lluvias hasta la política, ejerce su influencia afectando el factor básico; lucro.
En la corriente de Keynesianismo los ciclos económicos son inevitables pero en ciertas medidas, como el incrementodel gasto político, se pueden aminorar sus costos en el resto de la población.
Los economistas de la escuela austriaca elaboraron la teoría austriaca mediante la cual proponen la solución al problema. Varios de sus miembros entre los que se encuentran Ludwig, Von Mises, predijeron algunas crisis.



1.2.-FACES DEL CICLO ECONOMICO
Puede considerarse cada ciclo constituido por 4 faces:* Auge
* Recesión
* Depresión
* Recuperación


AUGE
Es el momento más elevado del ciclo económico. En este punto se produce una serie de rigidez que interrumpen el crecimiento de la economía.

RECESION
Corresponde a la fase descendente del ciclo. En la recesión se produce una caída importante de la inversión, la producción y el empleo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • imperialismo economico
  • Imperialismo Economico
  • IMPERIALISMO ECONOMICO
  • Ciclos economicos
  • El ciclo economico
  • Ciclos economicos
  • Ciclo Economico
  • El Ciclo Economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS