Ciclo estral de la cerda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CICLO SEXUAL EN LA CERDA.
La cerda es un animal poliéstrico que en condiciones favorables manifiesta su actividad sexual a lo largo de todo el año. Su ciclo estral es de aproximadamente 21 días conun rango de 15 a 25 días. De acuerdo a los cambios que tiene lugar tanto en sus manifestaciones externas como internas se dividen en cuatro fases: Proestro, Estro, Metestro, Diestro
o Proestro: estafase dura unos dos días y las hembras comienzan a montarse entre sí, sin aceptar al macho. Se reflejan síntomas externos como un enrojecimiento de la vulva y la presencia de algunas secreciones. Enalgunas hembras esta fase se puede alargar excesivamente hasta por 5 ó 7 días. Internamente se desarrollan los folículos terciarios en el ovario, incrementándose la secreción estrogénica e iniciándosela preparación de los órganos tubulares y de la vulva con su tumefacción característica.
• Estro
Es la etapa durante la cual la cerda es sexualmente receptiva al macho. Durante esta etapa ocurrela maduración final de los folículos, los cuales alcanzan su máximo nivel esteroidogenico, produciendose un pico preovulatorio de estrogenos.
La duración de esta etapa es de 2 a 3 días, con unpromedio de 50 horas, sin embargo el promedio de aceptacion al macho puede prologanse, si hay contacto con un semental. En la cerda primeriza el estro tiende a ser mas corto y existen diferencias entre razasy épocas del año, es importante hacer notar que el estro inicia por lo general durante la madrugada.
Durante el estro los niveles estrogenos alcanzan su maximo nivel, esta oleada de estrogenosdesencadenan el pico preovulatorio de LH y consecuentemente la ovulacion. Los niveles de LH se mantienen elevados durante 12 a 20 horas y posteriormente retornan a sus niveles basales.
En la cerda laovulacion ocurre de forma espontanea y se produce entre las 36 y 40 horas después del comienzo del estro. La cerda puede producir de 10 a 30 óvulos durante un mismo estro en un lapso de 4 horas...
tracking img