Ciclos estrales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CICLO ESTRAL
El ciclo estral se define como el tiempo que existe entre dos periodos de estro y como todo proceso biológico involucra una serie de eventos o transformaciones de tipo morfológico yhormonal, principalmente y estos cambios no solo se presentan en el aparato genital o reproductor, sino también en otros órganos del individuo. La finalidad del ciclo estral es la de preparar lascondiciones necesarias o favorables para la fecundación, nidación y el desarrollo del feto.
El evento más importante y más notorio durante el ciclo estral es el período del estro (celo o calor) el cualnormalmente, se repite cíclicamente excepto cuando se lleva a cabo una gestación. El estro, como posteriormente se detallará, está caracterizado por una aumento en la conducta sexual, siendo el períododurante el cual la hembra está dispuesta para la cópula y por lo tanto también para la IA
Estas etapas están caracterizadas por cambios cíclicos hormonales y algunos cambios morfológicos. La etapa másimportante desde el punto de vista práctico y útil el estro o celo de la vaca. El estro es definido como el período de receptividad sexual de la hembra en los bovinos. Esta aceptación del macho sedebe, en gran parte, a los cambios bruscos de niveles hormonales sobre todo, de los estrógenos producidos por el crecimiento del folículo, durando entre 12 y 18 horas en promedio.
Esta conducta seconsidera como el verdadero "calor" o celo de la vaca, la cual desde el punto de vista endocrino, marca el patrón fisiológico de la hembra. Sin embargo, desde otro ángulo más práctico, el celo secaracteriza por varios síntomas o indicadores muy claros sobre la conducta del animal, como son:
1. Inquietud, la vaca aumenta sus movimientos en un 300 o 400%.
2. El vestíbulo se torna rojo.
3. Flujode moco cristalino, el cual se adhiere a la cola y piel de la parte trasera.
4. Intentos de montar otras vacas.
La duración del ciclo estral está entre 18 y 24 días con una media de 21. Los...
tracking img