Ciclo estral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciclio estral y citología de la Vagina de la perra:
La perra es monoéstrica estacional con escasa o nula estacionalidad. Luego de la ocurrencia del ciclo estral se produce un período de anestro de duración variable, lo que da como resultado un intervalo entre los ciclos que puede oscilar entre 5 y 12 meses. El periodo de proestro y comportamiento de estro es variable, de 3 a 20 días, y elinicio del comportamiento de estro puede ser tan temprano como 5 días antes de la ovulación o tan tardío como 3 días después.
La ovulación ocurre 2 días después del pico de LH. La hembra canina, a diferencia de otras especies, ovula ovocitos primarios que tardan 2 o 3 días en 3 madurar en el oviducto, momento en el cual podrán ser fecundados, es decir aproximadamente 4 días después del picopreovulatorio de LH.
Proestro
Estadio en el que son fácilmente reconocibles cambios externos (vulva edematosa y turgente, con descarga serosanguinolenta de origen uterino). Se extiende desde la primera observación de sangrado hasta que la perra acepta al macho. La duración promedio es de 9 días con un rango de 0 a 27 días.
VAGINOSCOPÍA: mucosa edematosa y gruesa, de color rosa pálido, conpliegues redondeados y de borde liso que llenan la luz vaginal. El fluido uterino es claro y de color rojo brillante. A medida que avanza el proestro los pliegues se tornan mas turgentes e hiperémicos.
Estro

Se caracteriza por la receptividad de la hembra y la aparición de reflejos posturales específicos. Finaliza cuando ésta ya no acepta el servicio.La vulva continúa aumentada de tamaño peroel edema disminuye, siendo entonces más flácida. La descarga vulvar disminuye y contiene menos sangre que en el proestro.
La secreción vaginal contiene glucosa, debido a las crecientes progesteronemias que promueven intolerancia a los carbohidratos mediante la estimulación de la GH (Hormona de Crecimiento) inducida por la Progesterona.
El estro está asociado a una continua declinación de laestrogenemia. La perra comienza a ser receptiva cuando la concentración sérica de estradiol cae y la de progesterona aumenta. La disminución de la estrogenemia es un reflejo del proceso madurativo final de los folículos. La declinación de las concentraciones séricas de estradiol, precede al pico de LH que ocurre el día 0 del ciclo y antecede a la ovulación.
VAGINOSCOPÍA: los pliegues de lamucosa desarrollan surcos en su superficie, el color es más pálido y la tonalidad grisácea. Disminuye el edema. La duración promedio del celo es de 9 días con un rango que varía de 4 a 24 días. Se considera un estro “endrocrinológico” al que comienza con el pico de LH y termina cuando la observación del extendido vaginal indica el primer día del diestro.
La abrupta caída en el porcentaje decélulas superficiales que indica el comienzo del diestro, ocurre en promedio 8 días después del pico de LH.

Diestro

Comienza con el cese del celo, la perra rechaza al macho, al tiempo que es menos atractiva. La descarga vaginal disminuye hasta desaparecer y el edema vulvar se resuelve.
Las concentraciones de progesterona sérica aumentan rápidamente antes de la ovulación y continuaránaumentando durante el estro. Luego comenzará a declinar gradualmente durante las próximas 5 o 6 semanas. Las perras normales no gestantes que han pasado el celo poseen cuerpos lúteos funcionales a pesar de la ausencia de gestación, el cuerpo lúteo de las perras no gestantes posee un período funcional mayor que el de las gestantes.
La fase lútea finaliza abruptamente en la perra gestante con elparto, mientras que en la no gestante cae lentamente durante un lapso adicional de 10 a 20 días. Es decir, la duración del diestro será de 2 a 3 meses en ausencia de preñez.
VAGINOSCOPÍA: los pliegues de la mucosa se tornan delgados, lisos y flácidos. El mucus es de color amarronado y filamentoso.

Anestro

Fase de reposo del ciclo reproductivo canino. La perra no atrae al macho y no está...
tracking img