Ciclo familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciclos de la familia
es vivido por cada familia de manera singular. Es posible que algunas familias no hayan vivido todas las etapas o que otras vivan simultáneamente varias de ellas, sin embargo todos los sistemas familiares para el estudio, análisis, comprensión, de la familia y proyectar acciones preventivas ayuda a alguno de sus miembros.

Cada una de estas etapas son importantes para lafamilia porque al estar marcadas por la evolución natural y progresiva de sus miembros, ya que son situaciones nuevas que implican toma de decisiones, redefinición de acuerdos y tareas así como cambios en cuanto a la estructura y dinámica familiar.
Esta serie de cambios y adaptaciones, pueden provocar crisis en el núcleo familiar, usando que se rompan las reglas causándose problemas entre si,estos pueden suceder como la separación de uno de los familiares, problemas de las parejas como separarse el mal recibimiento de n hijo, etc.

A continuación se detallan algunos aspectos de cada etapa:
ETAPAS DEL SIGLO VITAL FAMILIAR:
NOVIAZGO
se disponen a construir un proyecto en el que se da el enamoramiento y expectativa frente al compañero(a) del otro sexo para conformar una relación depareja.
La identidad de pareja que se construye a través del análsis y confrontación mutua de los valores, las historias personales, deseos, costumbres, expectativas hacia el futuro; determinarán la consolidación del noviazgo como la etapa embrionaria del ciclo vital motivada a dar el siguiente paso que implica la convivencia de la pareja.
Es normal que la pareja pase por una etapa inicialdonde ambos se hacen impermeables a las cosas externas (amigos, familia, trabajo), es una etapa que permite consolidar la unión en lo emocional, social y sexual. Este aislamiento inicial irá variando con el tiempo y la evolución de la pareja.
En su defecto, al no lograr acuerdos de identidad mutua se esfuma el proyecto de pareja.
LA PAREJA CONVIVIENTE
"es la unión de personas que comparten unproyecto de vida en común que se espera sea duradero, en el que se generan fuertes sentimientos de pertenencia a dicho grupo, donde existe un compromiso personal entre sus miembros y se establecen intensas relaciones de intimidad, reciprocidad y dependencia." (Palacios, Jesús y Rodrigo, María José).

* Formación de la pareja y comienzo de la familia, familia sin hijos.
* Etapa de crianzainicial de los hijos.
* Familia con hijos pre-escolares.
* Familia con hijos escolares.
* Familia con hijos adolescentes.
* Periodo medio, termino de la familia.
Formación de la pareja y comienzo de la familia. Familia sin hijos:
Comienza con él pololeo, noviazgo culminando con la ceremonia matrimonial
* La pareja crea forma de comunicación optativas para ambos definiendoestilos de vida y rutinas con interés para ambos.
* Cada uno de los miembros modifica su propio estilo para lograr una adaptación común, así se comienza a formar un nosotros lo que implica pensar y actuar de dos.
Etapa de crianza inicial de los hijos:
* Comienza con el nacimiento del primer hijo.
* La madre desarrolla mutualidad con su hijo debiendo empatizar con sus necesidades biológicasy sicológicas para poder satisfacerlas, este vinculo es importante para que el niño desarrolle una actitud de confianza básica en el mundo.
* La llegada de un nuevo miembro a la familia crea dificultades en la pareja la que debe definir nueva manera de relacionarse sentimentalmente y sexualmente
Familia con hijos pre- escolares:
* Esta etapa comienza con la entrada del hijo mayor aljardín infantil.
* El niño desarrolla mayor dominio sobre su cuerpo, comienza a conocer, explorar su medio ambiente.
* Los padres permiten mayor autonomía y al mismo tiempo protege al niño de los posibles peligros.
* La sobreprotección por parte de los padres pueden inhibir al niño y limitar muchas de sus potencialidades.
Familia con hijos escolares:
* Esta etapa comienza con el hijo...
tracking img