Grafica solar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
graf ca
solar

Grafica Solar.

Son gráficos que indican el desplazamiento del sol, y las sombras arrojadas por él a diferentes horas del día, en la fecha que elijes. Se utiliza para verificar si no habrá inconvenientes futuros. También suelen utilizarse para el diseño de parasoles y estructuras de protección solar.















introducciónAntes de dar a conocer la representación de la grafica solar es importante conocer los conceptos básicos del por que esta grafica es aplicada en el estudio de la arquitectura.


EL SOL Y LA RADIACIÓN SOLAR
La vida sobre la Tierra, la temperatura que disfrutamos, la humedad que nos rodea, cualquiera de los fenómenos meteorológicos que conforman losdiferentes climas y el tiempo atmosférico de cada momento, están provocados por el sol. También todas las energías naturales renovables tienen su origen en el sol, y la radiación que nos envía:
La energía Eólica; la energía hidráulica; la energía de las olas y de las mareas y la biomasa.
El conocimiento de esta energía primaria, su control y aprovechamiento, son la base de la arquitectura bioclimática.ECLÍPTICA
La Eclíptica es la línea curva por donde «transcurre» el Sol alrededor de la Tierra, en su «movimiento aparente» visto desde la Tierra.
Está formada por la intersección del plano de la órbita terrestre con la esfera celeste. Es la línea recorrida por el Sol a lo largo de un año respecto del «fondo inmóvil» de las estrellas.Su nombre proviene del latín eclíptica (línea), relativo a los eclipses. Plano de la Eclíptica se denomina al plano medio de la órbita de la Tierra alrededor del Sol.
Contiene a la órbita de la Tierra alrededor del Sol y, en consecuencia, también al recorrido anual aparente del Sol observado desde la Tierra. Este plano se encuentra inclinado unos 23º 27' con respecto al plano del Ecuadorterrestre.

La trayectoria es elíptica, y el sol está en uno de los focos de la elipse, la distancia de la tierra al sol es variable, desde el perihelio la distancia mínima hasta el afelio la máxima distancia

La Eclíptica y la Tierra
La Eclíptica intersecta con el ecuador celeste en dos puntos opuestos denominados equinoccios. Cuando el sol aparece por losequinoccios, la duración del día y de la noche es aproximadamente la misma en toda la Tierra (12 horas).
 
El punto de la Eclíptica más al norte respecto del ecuador celeste se denomina solsticio de verano en el hemisferio norte y solsticio de invierno en el hemisferio sur; y el punto más al sur recibe las denominaciones opuestas.
 
Es precisamente la falta de perpendicularidad entre el eje de rotaciónpropio de la Tierra y el plano de la Eclíptica la responsable de las estaciones

LA ECLÍPTICA Y EL SOL
Al transcurrir cerca de 365,25 días al año y tener 360º una circunferencia, el sol aparenta recorrer aproximadamente casi un grado cada día a lo largo de laEclíptica.
Este movimiento es de oeste a este y opuesto al movimiento este oeste de la esfera celeste.
EQUINOCCIO
Se denomina equinoccio al momento del año en que los días tienen una duración igual a la de las noches en todos los lugares de la Tierra, excepto en los polos.  
La palabra equinoccio proviene del latín aequinoctĭum y significa "noche igual".
 
Ocurre dos veces por año: el 21 demarzo y el 22 de septiembre en 2008 y 2009,  épocas en que los dos polos de la Tierra se encuentran a igual distancia del Sol, cayendo la luz solar por igual en ambos hemisferios. 
Equinoccio son asimismo cada una de las fechas en que lo anterior ocurre. En el equinoccio sucede el cambio de estación anual contraria en cada hemisferio de la Tierra.
Durante los equinoccios el Sol está situado en...
tracking img