CICLO HIDROL GICO HISTORIA

Páginas: 7 (1662 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2015
CICLO HIDROLÓGICO (O DEL AGUA)

1. El ciclo del agua, también conocido como ciclo hidrológico, describe el movimiento continuo y cíclico del agua en el planeta Tierra.
2. El agua puede cambiar su estado entre líquido, vapor y hielo en varias etapas del ciclo, y los procesos pueden ocurrir en cuestión de segundos o en millones de años.
3. Aunque el equilibrio del agua en la Tierra permanecerelativamente constante con el tiempo, las moléculas de agua individuales pueden circular muy rápido.
4. El sol dirige el ciclo calentando el agua de los océanos. Parte de este agua se evapora en vapor de agua.
5. El hielo y la nieve pueden sublimar directamente en vapor de agua.
6. Las corrientes de aire ascendentes toman el vapor de la atmósfera, junto con el agua de evapotranspiración, que es elagua procedente de las plantas y la evaporación del suelo





HISTORIA DE LA HIDROLOGIA Y CICLO HIDROLOGICO DEL AGUA
INTRODUCCIÓN.
El objetivo principal del curso de Hidrología Superficial es que el alumno aprenda a conocer y aplicar adecuadamente los fundamentos teóricos de la hidrología superficial que permitan determinar los recursos hídricos en sus distintas fases con fines de aplicación enel estudio y diseño de las obras hidráulicas de aprovechamiento y control para solucionar problemas en el campo de la ingeniería civil.
DEFINICIÓN Y ANTECEDENTES HISTÓRICOS.
La hidrología estudia la ocurrencia, distribución movimiento y características del agua en la tierra y su relación con el medio ambiente. Desde sus inicios hasta la fecha, la hidrología ha evolucionados de una curiosidadmeramente filosófica hasta convertirse en una disciplina científica que forma parte de las llamadas ciencias de la tierra como lo son la geología, la climatología, la meteorología y la oceanografía. Los filósofos de la antigüedad centraron su atención en la naturaleza de los procesos generadores de corrientes superficiales y en otros fenómenos relacionados al origen y ocurrencia del agua en susdiversos estados. Homero, el filósofo griego, creía en la ocurrencia de grandes depósitos de agua subterránea que alimentaban los ríos, manantiales, lagos, mares y pozos profundos. A pesar de las teorías imprecisas de las épocas de la antigüedad, se llegaron a construir grandes obras que demuestran la habilidad práctica para utilizar principios básicos de hidrología. Se construyó, por ejemplo, por elaño 4000 A. C., una presa sobre el río Nilo con el objeto de utilizar tierras de las llanuras de inundación para el cultivo. Así mismo, los pueblos de la Mesopotamia construyeron muros a lo largo de los ríos para protegerse de las inundaciones. Los acueductos griegos y romanos, así como los sistemas de control para irrigación en China, también constituyen ejemplos de obras que involucran laaplicación de conceptos hidrológicos. Hacia fines del siglo V, se generó en Europa una tendencia científica, basada más en la observación que en el razonamiento filosófico. Leonardo da Vinci y Bernard Palisi arribaron independientemente a una descripción precisa del ciclo hidrológico basando sus teorías en observaciones de fenómenos naturales como la lluvia, la evaporación, la infiltración y elescurrimiento. La hidrología como ciencia moderna se origina con los estudios pioneros de Perrault, Mariotte y Halley en el siglo XVII. Perrault con datos de precipitación y escurrimiento de la cuenca de drenaje del Río Sena demostró que los volúmenes de lluvia eran suficientes para mantener el flujo en el río. También logró medir la evaporación y la capilaridad de los suelos. Mariotte midió la velocidaddel flujo en el Río Sena, la cual fue después transformada a caudal introduciendo mediciones de la sección transversal del río. El astrónomo inglés Halley midió la taza de evaporación del mar Mediterráneo y concluyó que el volumen evaporado era suficiente para sustentar el flujo en todos los ríos tributarios a dicho mar. Estas observaciones, aunque un tanto rudimentarias debido a la falta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo Hidrol Gico
  • El Ciclo Hidrol Gico
  • Ciclo Hidrol Gico
  • Ciclo hidrol gico
  • CICLO HIDROL GICO
  • CONTAMINACI N DEL AGUA Y CICLO HIDROL GICO
  • Ciclo Hidrol Gico 2013
  • Ciclo Hidrol Gico Del Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS