Ciclo hidrologico

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
3.4.1. Ciclo hidrológico.
El agua es una sustancia vital, imprescindible para la vida. Es un compuesto químico muy común al cual le concedemos de distintos usos; el agua nos hidrata, nos permite diversión cuando practicamos algún deporte acuático y está presente como parte indispensable en la higiene personal utilizada en la ducha.
El agua cubre tres cuartas partes en la base de la Tierra, hayun constante cambio en el ciclo hidrológico, y este es finito. El volumen de agua que hay en la Tierra es de aproximadamente 1500 millones de kilómetros cúbicos. Sin embargo, se encuentran áreas del planeta donde el agua es muy escasa.
Del total de agua distribuida en nuestro planeta, cerca de un 97% no es utilizable de forma directa para el consumo humano, debido a que se encuentra en los maresy océanos; entonces, el porcentaje restante es decir el 3%, seria la reserva utilizable de agua dulce.
El ciclo del agua inicia su recorrido en los mares y sube en forma de vapor a la atmosfera, de la atmosfera regresa a la tierra y de ahí a los mares u océanos, lo que permite un equilibrio. Ante esta situación, describiremos las fases que comprende este ciclo:
* Evaporación: ocurre cuandolos diferentes cuerpos de agua se calientan y da inicio con ellos un proceso de evaporación producto de la energía solar, quedando en condiciones de ser transportadas las moléculas de agua o vapor de agua a las capas superiores de la atmosfera por la acción del viento.
* Transpiración: es elemental recordar que los vegetales ocupan grandes cantidades de agua para llevar a cabo sus funciones yregresan a la atmosfera una parte importante de líquido a través del proceso de transpiración, que regula la temperatura en los organismos y en las plantas como transporte de nutrimentos. El agua almacenada en las plantas se difunde por medio de sus membranas y entra a la atmosfera como vapor de agua.
* Condensación: el vapor de agua se enfría, se condensa en gotas y forma las nubes.
*Precipitación: las gotas de agua van aumentando de volumen, y el aire pierde la capacidad de retenerlas y participan en forma de lluvia, nieve o granizo en la Tierra y océanos. La cantidad de lluvia que se distribuye en la Tierra es irregular como consecuencia de los distintos factores biológicos y abióticos.
La precipitación del agua puede tomar diversos cursos: puede evaporarse rápidamente por laacción de la energía solar, proceso que se conoce como evaporación simultanea; puede también caer en cuerpos de agua, principalmente en los océanos y mares; puede caer en las capas terrestres y dirigirse a distintos sitios, una de estas modalidades es la filtración al suelo, de donde es absorbida por los tejidos de los vegetales, iniciando con ello parte del proceso de fotosíntesis y de nuevacuenta inicia el proceso de transpiración; también puede seguir cauces hasta unirse a arroyos, lagunas, lagos y ríos y finalmente ser devuelta al mar; el agua también es capaz de erosionar los suelos, filtrarse y unirse a los mantos acuíferos o aguas subterráneas y aparecer de nueva cuenta como manantiales y lagos e iniciar el ciclo.

3.4.2. Ciclo del carbono.
El elemento constituido como carbonose encuentra distribuido de manera extensa sobre la atmosfera y su forma principal es el bióxido de carbono gaseoso (CO2).
El bióxido de carbono es utilizado directamente por los vegetales a través del proceso de la fotosíntesis cuyo producto son los carbohidratos, que pasan a los animales herbívoros cuando estos consumen las plantas. Por medio de la respiración de los organismos, el bióxido decarbono regresa de nueva cuenta a la atmosfera. Debido a los crecientes procesos antropogénicos de oxidación y combustión, la producción de bióxido de carbono suele dispararse de manera inmediata debido a la circulación que se genera en el aire; entonces, el incremento de CO2 se ve compensado en la producción de un aumento en su absorción por los vegetales y la formación de carbonatos en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Ciclo Hidrológico
  • Ciclo Hidrológico
  • Ciclo hidrologico
  • Ciclo hidrologico
  • Ciclo Hidrologico
  • ciclo hidrologico
  • Ciclo hidrologico
  • CICLO HIDROLOGICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS