Formalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
el formalismo jurídico aparece a fines del s. XIX y comienzos del siglo XX, sus principales exponentes Rodolfo Stammler y Hans Kelsen. La concepción formalista esta centrada en la forma o manera enque debe ser realizada una acción para que sea un acto jurídico, y no en su contenido justo o injusto, ni en su finalidad. Utiliza una metodología jurídica cuyo instrumento mas importante es la lógicaformal.

El formalismo jurídico fue el primero que elaboró una teoría general del Estado, a partir de la teoría del conocimiento de Kant y haciendo a un lado toda realidad social y política. Comooposición al formalismo jurídico, surgieron el historicismo y el sociologismo y más tarde Jellinek elaboraría una teoría llamada de las dos facetas, mediante la cual analiza al Estado a partir de unpunto de vista sociológico y jurídico, aunque considerando a cada aspecto de forma individual.
Durante la primera y la segunda guerra mundial se evidenciaron los problemas de la teoría general delEstado, al no haber podido prevenir y posteriormente solucionar los problemas que se originaron, fue por ello que después de la segunda guerra mundial se eliminó en Alemania ésta ciencia, poniéndose en sulugar la politología. No obstante a su eliminación en los programas académicos de las universidades de Alemania, ésta ciencia aun es estudiada en muchas universidades alrededor del mundo.
Otrosautores que contribuyeron en la elaboración de ésta ciencia fueron Kelsen y Heller.
[editar] Sociologismo e historicismo
El sociologismo es una reacción violenta que surge en contra del formalismojurídico que considera que los individuos debían de apegarse a la norma. Al formalismo jurídico le interesa solamente la construcción de formas que parten de la realidad para elaborar un concepto. En cambio,el sociologismo pone todo su énfasis en la sociedad, y considera que el Estado no es más que un conjunto de relaciones sociales, donde predominan los más fuertes sobre los más débiles o los...
tracking img