Ciclo Vital Alterno Desde La Terapia Familiar Sistémica

Páginas: 4 (810 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
TAREA

Envía al tutor al menos un ciclo vital alternativo al ciclo vital clásico que hemos presentado en el documento. Te pedimos que aparezcan otras etapas de la vida donde puedan dar cabida aotros desarrollos familiares, otros modelos de familia, etc. Enumera las etapas y presenta las características de las nuevas de forma esquemática.



RESPUESTA

Es importante resaltar teniendo como baselo planteado en el documento “Ciclo vital individual y familiar”, que el ciclo vital de la familia se constituye en un instrumento terapéutico al momento de realizar una hipótesis dada su utilidadpara identificar crisis y tareas evolutivas, entre otras.

Ahora bien, el Ciclo Vital Familiar es un proceso en el que a lo largo de su desarrollo pasa por una serie de etapas que implicannecesariamente transformaciones y por ende adaptaciones. Estas transformaciones pueden provocar crisis, de menor y mayor intensidad en el núcleo familiar, puesto que al pasar de una etapa a otra las reglasfamiliares cambian, provocando situaciones adversas o problemáticas a nivel familiar y de pareja que requieren de atención y reestructuración.

Por lo anterior y teniendo en cuenta que aunque existe unciclo vital para cada modelo de familia, el modelo imperante ha sido el clásico, actualmente este modelo se ha modificado y se hace necesario desarrollar nuevos ciclos vitales familiares que atiendanlas actuales características y necesidades familiares.

El Ciclo Vital Familiar Alternativo que propongo es el siguiente:

Familia Monoparental
Madre soltera de un hijo de 16 años con padredesaparecido. Las Etapas básicas que describen este ciclo vital familiar son:
La etapa 1 Formación de una nueva pareja. No se da completamente, teniendo en cuenta que aunque tiene que ver con el noviazgo no seda el matrimonio o unión conyugal.
Crisis: En este caso la idealización y posterior desilusión. 
Tarea: Reformulación de una identidad de pareja.

La etapa 2 Nacimiento del primer hijo. La expansión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • terapia familiar ciclo vital
  • el ciclo vital y el ciclo familiar
  • Cicli vital familiar alternativo
  • Resumen Ciclo Vital De La Familia
  • El ciclo vital de la familia
  • Ciclo Vital Familiar
  • El Ciclo Vital De La Familia
  • Ciclo Vital De La Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS