Ciclo Vital De La Familia Modelo Ecologico

Páginas: 7 (1573 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
SISTEMA ECOLOGICO DEL DESARROLLO HUMANO: SOCIALIZACION.

INDICE

Introducción………………………………………………………………………....2

Desarrollo Humano………………………………………………………………….3

Macrosistema y Socialización……………………………………………………….4

Conclusión…………………………………………………………………………...7

Referencias…………………………………………………………………………..8

INTRODUCCION

Abordando la teoría del Sistema Ecológico, el Desarrollo Humanocomprende, el estudio científico de la acomodación progresiva mutua entre un ser humano activo, en desarrollo, y las propiedades cambiantes de los entornos inmediatos en los que vive la persona en desarrollo, en cuanto este proceso se ve afectado por las relaciones que se establecen entre estos entornos, y por los contextos más grandes en los que están incluidos los entornos.

La persona endesarrollo es una entidad creciente y dinámica, que se adentra progresivamente en el medio en el que vive y lo reestructura. La interacción de la persona con el ambiente se da en dos direcciones El ambiente no es sólo el entorno inmediato, incluye las interconexiones entre entornos e influencias externas de entornos más amplios.

Para hablar pues, de Desarrollo Humano, es importantemencionar que dentro de las funciones básicas se encuentra principalmente, el Macro sistema en el que se involucran, el Meso sistema y Exosistema. Así pues, el desarrollo humano es el proceso por el cual, la persona en desarrollo adquiere una concepción del ambiente ecológico más amplia, diferenciada y válida, y se vuelve capaz de realizar actividades que revelen las propiedades de ese ambiente, loapoyen y lo reestructuren, a niveles de igual o mayor complejidad, en cuanto a su forma y contenido, en este aspecto la socialización es parte fundamental en el desarrollo.

Esto implica una reorganización que tiene continuidad en el tiempo y en el espacio. El cambio en el desarrollo se da en dos campos: en el de la percepción y en el de la acción, en cada uno de los cuales se da una estructuracambiante entre los cuatro niveles del ambiente ecológico.

DESARROLLO HUMANO
Partiendo de la Teoría Ecológica del Desarrollo Humano, es importante mencionar que para esta el individuo (persona), en desarrollo adquiere una concepción de ambiente ecológico más amplia, que implica cambios en dos campos de desarrollo:

* Percepción: es importante saber en qué medida el punto de vistaque la persona en desarrollo tiene sobre el mundo se extiende más allá de lo inmediato, incluyendo imágenes de otros entornos en los que ha participado, de sus relaciones, y de cómo otros entornos en los que no ha participado influyen en estos, así como de los patrones de organización social, los sistemas de creencias y estilos de vida propios de su cultura y de otras.

* Acción: esimportante la capacidad de la persona para conocer la naturaleza de los sistemas que existen en niveles progresivamente más remotos y para afectar a estos sistemas.

De igual manera en el Desarrollo Humano, intervienen el, Mesosistema y Exosistema, cada uno realiza una función diferente en el individuo que a final de cuentas se engloban en una sola, para el individuo en desarrollo, formando unMacrosistema.

* Mesosistema: comprende las interrelaciones de dos o más entornos en los que la persona en desarrollo participa activamente.

* Exosistema: se refiere a uno o más entornos que no incluyen a la persona en desarrollo como participante activo, pero en los cuales se producen hechos que afectan a lo que ocurre en el entorno que comprende a la persona en desarrollo, o que se venafectados por lo que ocurre en ese entorno.
Urie Bronfenbrenner (1987).

MACROSISTEMA
MACROSISTEMA

FAMILIA EXTENDIDA
FAMILIA EXTENDIDA

LEYES
LEYES
RELIGION
RELIGION
VALORES
VALORES
INDIVIDUO
INDIVIDUO
MICROSISTEMA

MESOSISTEMA

EXOSISTEMA
MICROSISTEMA

MESOSISTEMA

EXOSISTEMA
COSTUMBRES
COSTUMBRES
FAMILIA
FAMILIA



El cuadro anterior muestra la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el ciclo vital y el ciclo familiar
  • Resumen Ciclo Vital De La Familia
  • El ciclo vital de la familia
  • Ciclo Vital Familiar
  • El Ciclo Vital De La Familia
  • Ciclo Vital De La Familia
  • Ciclo Vital De La Familia
  • CICLO VITAL FAMILIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS