Ciclo vital humano

Ciclo Vital Humano.
Generalidades:
El ser humano crece y se desarrolla a través de todo su ciclo vital, cambia, se organiza y se adapta al medio ambiente en una interacción constante entre sudotación genética y el medio que lo rodea.
Esto es un proceso irreversible y continuo que involucra una constante transformación: física, psicológica e intelectual, que consta de etapas y razgos biendefinidos.

Concepto de Crecimiento:
Proceso que se inicia desde el momento de la concepción del ser humano y se extiende a través de la gestación, la infancia, la niñez y la adolescencia.Consiste en un aumento progresivo de la masa corporal dado por el aumento en el número células como su tamaño.

Es inseparable del desarrollo y por lo tanto ambos están afectados por factores genéticosy ambientales.
El crecimiento se mide por medio de variables antropométricas: peso, talla, perímetro cefálico, etc.
Es un proceso que indica cambio, diferenciación, desenvolvimiento ytransformación gradual hacia mayores y más complejos niveles de organización, en aspectos como el biológico, psicológico, cognoscitivo, nutricional, ético, sexual, ecológico, cultural y social.
Para laevaluación del desarrollo se han diseñado varios instrumentos, entre los cuales encontramos el EEDP (Escala de Evaluación del Desarrollo Psicomotor) y TEPSI (Tabla de Evaluación Psicológica).

NOTA: EEDP setoma a niños desde los 0 a 24 meses.
TEPSI desde los 2 a 5 años.

o El ritmo de crecimiento y desarrollo es propio de cada niño.
o Las etapas de crecimiento y desarrollo que se van produciendoen forma ordenada, aunque con variaciones de tiempo.
o Por lo tanto, más importante que comparar entre los niños con respecto a cuanto pesan o miden, o si se sientan solos o caminan, es apreciar en elniño individualidad, cual ha sido su curva de crecimiento y desarrollo y su armonía con respecto a parámetros generales.

Si bien este proceso existe durante toda la vida del individuo, es en...
tracking img