Ciclo Vital Humano.
Generalidades:
El ser humano crece y se desarrolla a través de todo su ciclo vital, cambia, se organiza y se adapta al medio ambiente en una interacción constante entre su dotación genética y el medio que lo rodea.
Esto es un proceso irreversible y continuoque involucra una constante transformación: física, psicológica e intelectual, que consta de etapas y razgos bien definidos.

Concepto de Crecimiento:
Proceso que se inicia desde el momento de la concepción del ser humano y se extiende a través de la gestación, la infancia, la niñezy la adolescencia.

Consiste en un aumento progresivo de la masa corporal dado por el aumento en el número células como su tamaño.

Es inseparable del desarrollo y por lo tanto ambos están afectados por factores genéticos y ambientales.
El crecimiento se mide por medio devariables antropométricas: peso, talla, perímetro cefálico, etc.
Es un proceso que indica cambio, diferenciación, desenvolvimiento y transformación gradual hacia mayores y más complejos niveles de organización, en aspectos como el biológico, psicológico, cognoscitivo, nutricional, ético,sexual, ecológico, cultural y social.
Para la evaluación del desarrollo se han diseñado varios instrumentos, entre los cuales encontramos el EEDP (Escala de Evaluación del Desarrollo Psicomotor) y TEPSI (Tabla de Evaluación Psicológica).

NOTA: EEDP se toma a niños desde los 0 a 24meses.
TEPSI desde los 2 a 5 años.

o El ritmo de crecimiento y desarrollo es propio de cada niño.
o Las etapas de crecimiento y desarrollo que se van produciendo en forma ordenada, aunque con variaciones de tiempo.
o Por lo tanto, más importante que comparar entre los niñoscon respecto a cuanto pesan o miden, o si se sientan solos o caminan, es apreciar en el niño individualidad, cual ha sido su curva de crecimiento y desarrollo y su armonía con respecto a parámetros generales.

Si bien este proceso existe durante toda la vida del individuo, es [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Ciclo vital humano. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciclo-Vital-Humano/250092.html

MLA

"Ciclo vital humano" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciclo-Vital-Humano/250092.html>.

MLA 7

"Ciclo vital humano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciclo-Vital-Humano/250092.html>.

CHICAGO

"Ciclo vital humano." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciclo-Vital-Humano/250092.html.