Ciclo vital y desarrollo en la familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CICLO VITAL Y DESARROLLO EN LA FAMILIA

I ETAPA: HACIA EL ENCUENTRO DEL OTRO
El prenoviazgo y el noviazgo en América Latina tienen duraciones muy diversas, pero es posible estimar que, en promedio, el conjunto de ambos se extiende aproximadamente por el plazo de dos años.

II y III ETAPAS: RECIEN CASADOS Y CAMINO A LA FAMILIA
La pareja contrae matrimonio cuando la mujer tiene una edadmediana de 23.4 y el hombre 25.5. Esta etapa es extremadamente breve y los cónyuges no alcanzan a desarrollar una identidad de pareja por la propia llegada de su primer hijo.

IV ETAPA: Y AHORA SOMOS TRES: FAMILIA CON PREESCOLARES
El primer hijo nace cuando la mujer tiene 23.5 (mediana de edad al tener su primer hijo legitimo) y el hombre 25.6. Tienen en promedio 2.5 hijos en 5.1 años, terminandoel periodo reproductivo cuando la mujer tiene 28.6 años y el hombre 30.7. A los 30.7. A los 30 años la pareja ya ha formado su familia. La duración de esta etapa es de 6 años.

V ETAPA: LA FAMILIA SE ABRE AL MUNDO: ETAPA ESCOLAR
Considerando que en casi todos los países los niños ingresan con seis años de edad a primero básico, esta etapa comienza cuando la mujer tiene 29.5 años y el hombre31.6 años. El ultimo hijo entra al sistema educacional con una madre de 34.6 años y un padre de 35.7. Esta etapa dura 6 años.

VI ETAPA: CUANDO LOS HIJOS SON ADOLESCENTES
La pubertad, que se inicia aproximadamente a los 12 años marca el comienzo de una nueva etapa que encuentra a la madre de 35.5 y al hombre de 37.6 años. Este lapso dura 12.4 años hasta que el hijo mayor se casa.

VII ETAPA:ENCUENTRO CON UN NIDO VACIO
El primer hijo se casa a una edad promedio de 24.4 años -23.4 las mujeres y 25.5 los hombres- y el ultimo, 5.1 años mas tarde. Cuando se inicia esta etapa, la mujer tiene 47.9 y el hombre 50 años y, cuando termina, 53 y 55.1 años respectivamente.

VIII ETAPA: LOS AÑOS DORADOS
A).- Pareja activa sin hijos: se inicia cuando los hijos ya se han casado y la mujerpermanece sola en el hogar mientras su marido aun trabaja. Si la jubilación del esposo ocurre a los 65 años de edad, este periodo dura 9.9 años. Si ella es laboralmente activa y jubila a los 60 años. Se queda sola en el hogar 2.9 años.
Al retiro laboral del marido la mujer tiene 62.9.
B).- La pareja adulta en el hogar: considerando que la expectativa de vida del hombre en 1988 alcanzaba a los 68 añosy la mujer a 75, este periodo dura solo 3 años, finalizando con la muerte del marido.
La pareja ha vivido sola sin sus hijos durante 12.9 años.
C).- La mujer viuda ultima: ultima etapa: la mujer enviuda a los 65.9 años y permanecen sola durante 9.1 años hasta su muerte a los 75.
En total el ciclo de vida de la familia alcanza a 52.7 años.
Prescindiendo del reducido número de familias extensasen las sociedades industrializadas, la familia moderna se reduce por regla general a la pareja de cónyuges más los hijos solteros menores de edad. Tal es la familia nuclear en sentido estricto, pero que no excluye la presencia de otras personas. En la actualidad, como consecuencia de la individualización general, el ciclo familiar de esta familia nuclear se ha modificado esencialmente y sobretodo desde que ha comenzado a descender la edad matrimonial.
La familia comienza con la celebración del matrimonio, para tras un cierto periodo de tiempo (mas o menos largo) según el número de hijos reducirse de nuevo a la pareja de cónyuges. En la medida en que aumentan las expectativas de vida, aumenta también el periodo de tiempo que la pareja pasara sola tras concluir el ciclo familiar.
Elciclo familiar concluye como muy tarde en el momento en que los hijos alcanzan la mayoría de edad, han terminado su formación profesional y abandonan el hogar paterno para fundar su propia familia. Esta es también la razón por la cual en concepto de “familia conyugal”, posee un significado estructural, es decir designa aquella parte de la familia que determina su duración. Ahora bien, cuando la...
tracking img