Ciclones tropicales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Existen varios desastres naturales tales como: el fenómenos del niño, inundaciones, sequias, tsunamis, ciclones tropicales entre otros. Cada uno de ellos juega un papel importante en la sociedad cuando se da. Sus consecuencias son importantes y los daños que estos producen son muy grandes. Es importante conocer cada uno de ellos con la mayor profundidad posible para poderprevenir, mitigar y evitar grandes y graves daños.

En este trabajo se explicara a cerca de los ciclones. En primer lugar, se explicara las formación, evaluación, origen, estructura entre otros de los ciclones. Luego se dará a conocer cuáles son las consecuencias, causas, características de estos fenómenos. Después se explicara como mitigar, prevenir y evitar estos fenómenos y para terminar sedestacara los ciclones que se han dado en Nicaragua, entre ellos el más importante, el Mitch.

Resumen

La presente investigación trata sobre la temática de los ciclones tropicales donde se debe tomar en cuenta ciertas condiciones meteorológicas que podrían causar la formación de ciclones tropicales principalmente el incremento de la temperatura en la superficie oceánica consecuencia directa delcalentamiento global que se está experimentando actualmente por las actividades antropogenicas, esto produce una mayor intensidad y cantidad de ciclones tropicales. Las cuales se han clasificado de acuerdo a las Escalas Saffir-Simpson (SSH) y que comienza a desarrollarse en un periodo de tiempo determinado dependiendo de diferentes variables.

Los ciclones tropicales están estructurados por bandasnubosas en forma de espiral alrededor de su centro, el centro del huracán denominado ojo y la pared del ojo. Estos se caracterizan por: el viento cuyo área varía dependiendo de la intensidad, las lluvias causa principal de muerte y las mareas que son impulsador por los vientos huracanados.

Las consecuencias que pueden ocasionar son graves dependiendo de la vulnerabilidad que tenga el país dondese desplaza, por lo tanto se tiene que tomar medidas para mitigar un poco las consecuencias que podría provocar al país como normas para una mejor construcción estructural de las casas y edificios para lograr una mayor resistencia al viento así como prevenir los lugares de riesgo ya sea por deslaves o inundación.

Actualmente Nicaragua es un país que normalmente se ve influenciado porfenómenos extremos de este tipo pero los que más afectaron al país fueron:
Irene (1971), Fifí (1974), Alleta (1982), Joan (1988) y Mitch (1998). Hoy en día se cuenta con el SINAPRED o Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres que se encarga de reducir la vulnerabilidad de las personas ya sea implementando programas de capacitación. Esto permite a Nicaragua estar mejorpreparado ante cualquier huracán, que ayuda a reducir el impacto y brindar una mejor asistencia a las personas afectadas.

Objetivos

3.1 General:
Explicar a cerca de los Ciclones Tropicales.

3.2 Específicos:
* Explicar la formación, evolución y origen de los Ciclones Tropicales.

* Describir la estructura de un ciclón

* Dar a conocer las escalas Saffir-Simpson.

*Enfatizar en las escalas existentes que clasifican los huracanes y las aéreas en las cuales se desarrollan.

* Destacar las características de los Ciclones tropicales.

* Analizar las causas y consecuencias de estos fenómenos en el planeta.

* Prevenir y mitigar los desastres causados por los huracanes.

* Dar a conocer las temporadas de los ciclones

* Proveer a los estudiantesel seguimiento de los ciclones en Nicaragua, como estos afectan y la consecuencias del Mitch.

Desarrollo

4.1 Concepto, formación y evolución:

4.1.1 Concepto:

“La Organización Meteorológica Mundial (OMM) usa el término genérico “ciclón tropical” para referirse a sistemas climáticos en los cuales los vientos exceden la ”fuerza de ventarrón” (al menos 34 nudos o 63 kph). Los ciclones...
tracking img