Nuevas tecnologias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Que sería del mundo sin la música de Beethoven, sin el teatro de Shakespeare, sin las esculturas de Miguel Angel, sin los pensamientos de Kant o sin el Don Quijote de Cervantes?, sería un universo frío, inhóspito, reducido a sensaciones materiales, desprovisto de sensibilidad e imaginación. En todo hombre hay dos hombres: el que atiende a los imperativos fisiológicos y el otro que sueña.
Laprotección a los derechos intelectuales tiene por objeto asegurar que los sucesores espirituales del talento de los grandes autores del pasado puedan sobrevivir e incentivarlos a continuar creando obras que nos permitan soñar.
Es gracias a la Literatura, las Artes y las Ciencias que la sociedad progresa y que el "Homo" asume el carácter de "Sapiens", transformándose de mero animal racional en sersensible a la belleza y el conocimiento.
Todo el mundo contemporáneo se debe a los creadores intelectuales para la protección de tan preciosos e invalorables aportaciones a la humanidad".
Henry Jessen
Introducción
Las nuevas Tecnologías han revolucionado el mundo de la información y las comunicaciones, pero también lo han hecho en el campo del Derecho de Autor, donde las normas tradicionales enla esfera analógica, se van revirtiendo paulatinamente en la era digital.
Es bueno referirse a los cambios que han trascendido al desarrollo en esta esfera, recordando que en la antigüedad, en Egipto existían grandes escrituras denominadas jeroglíficos en largos pliegos de rollos que se denominaban papiros. Después de los papiros se pasó a las tabletas de cera y de esta al pergamino y de este alpapel.
En el siglo XV, Gutemberg inventa los tipos móviles, formidable tecnología que conjuntamente con el descubrimiento del grabado producen transformaciones radicales en el mundo y se deja atrás la etapa de los libros manuscritos que duró veinte siglos del Va.C al XV d.C, permitiendo, a diferencia de la etapa de la antigüedad, la producción y reproducción de libros en grandes cantidades y abajos costos.
Luego del nacimiento de la imprenta, por un proceso tecnológico, aparejadamente nacieron los privilegios, que eran monopolios de explotación que el poder gubernativo otorgaba a los impresores y libreros. Los privilegios más antiguos que se conocen son los concedidos por la República de Venecia en 1469, por el plazo de cinco años, a Giovanni da Spira, introductor de la imprenta enterritorio veneto.
Más tarde, en el 1710 se promulga la primera Ley de Derecho de autor, también llamada Ley de la Reina Ana en Inglaterra.
La modernización de los medios de comunicación y la modernización de las vías de acceso a los territorios, fue el factor fundamental para que las obras de los autores se desplazaran por todo el mundo, reclamando éstos la necesidad de una protección extendida ala arena internacional.
Los impactos tecnológicos y su protección internacional
Como hemos señalado en nuestra introducción, con el advenimiento de los impactos tecnológicos, aparecieron los primeros acuerdos y tratados internacionales, que regulan en primer lugar las relaciones entre los autores y los utilizadores de las obras a nivel internacional a los que nos referiremos de forma específicamás adelante.
Así ante el reclamo de los autores en pos de la aparición de una norma jurídica que los protegiera internacionalmente, en 1886, en la ciudad Suiza de Berna, se promulga el Convenio para la Protección de las obras Literarias y Artísticas, Convenio de Berna el que ha sido enmendado y revisado en más de una ocasión, debido a los impactos tecnológicos, la última revisión fue en el año1971, de la que Cuba es parte desde 1997.
Podemos enunciar algunos de los impactos tecnológicos que aparecieron dando lugar a nuevas formas de protección de los derechos de los autores con relación a sus obras, así en 1908 los autores musicales lograron el reconocimiento de sus derechos cuando sus obras eran llevadas a instrumentos musicales que servían para la reproducción de las mismas.
En el...
tracking img