Ciclos biogeoquimicos y equilibrio global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciclos Biogeoquímicos y Equilibrio Global

Los organismos vivos están constituidos a base de elementos químicos, estos elementos incluyen los elementos del protoplasma, circulan en la biosfera a través de vías, a estas vías se les conoce como ciclos biogeoquímicos los cuales pasan por el ambiente.

BIO= organismos vivos

GEO= rocas, aire, y agua del planeta

El termino biogeoquímico sederiva del hecho de que existe un movimiento cíclico de los elementos que forman los elementos biológicos

-Características de un ciclo biogeoquímico

Cada ciclo puede dividirse convenientemente en dos compartimentos o pozas, como lo es el reservorio el gran componente abiótico y la poza Nabil o circulante que es una porción pequeña pero más activa que esta en intercambio entre los organismo ysu ambiente.

Los ciclos biogeoquímicos se dividen en dos tipos:
1-Ciclos de nutrientes gaseosos: (el depósito donde se colecta el nutriente correspondiente a la atmosfera)

Aquí se integran el ciclo del carbono oxigeno, nitrógeno y agua, estos reciben el nombre de ciclos globales.
El nitrógeno gaseoso es que más abunda en la atmosfera y esta constituye un gran depósito para los organismos.Casi todo el nitrógeno proviene de las bacterias o algas fijadoras del elemento.

2-Ciclos de nutrientes sedimentarios:
Estos ciclos sedimentarios influyen también al ciclo del fósforo y el azufre, el depósito nutriente esta representado por rocas sedimentarias, son más lentos estos ciclos y tienden a ejercer una influencia limitante sobre los organismos.

Ciclo del Agua (Hidrológico)

Elagua esta en constante movimiento desde la atmosfera y esto modifica la superficie de la tierra, a los mares y luego nuevamente a la atmosfera. Es indispensable para la vida debido a que es un solvente universal.

La erosión consiste en el lavado de alguna porción de la corteza global, por el agua corriente. Al fluir sobre el terreno el agua construye montes, cañones y mesetas, así mismotransporta y deposita nutrientes y sedimentos.
El ciclo del agua esta controlado por la energía del sol y la gravedad.

La mayor parte del tejido vivo se compone del agua la cual actúa para las reacciones químicas de las células del cuerpo. Los vegetales obtienen todos sus nutrientes del suelo.

-Evaporación:
La energía solar hace que la evaporación se eleve a la atmosfera como vapor.-Traspiración:
El agua almacenada en tejidos vegetales, se difunde através de membranas y entra a la atmosfera como vapor de agua.

[pic]

La precipitación del agua toma divisos cursos:

-Reevaporarse inmediatamente, por acción de la energía solar (Simultanea)

-Cae en el depósito principal del agua: El mar

-Caer en las masas terrestres

La evaporación es directamente proporcional a latemperatura, cuanto más alta sea la temperatura mayor evaporación se producirá y consecuentemente menor cantidad de agua abra disponible en la tierra.

Ciclo del Nitrógeno:

El principal depósito de nitrógeno es la atmosfera terrestre, el nitrógeno atmosférico se combina con otras sustancias para dar lugar a compuestos orgánicos que utilizan las plantas y los animales.
Cuando las plantas y losanimales mueren, sus cuerpos se degradan por la acción bacteria formándose amoniaco en nitratos, y así liberando nitrógeno en forma gaseosa el cual retorna en la atmosfera. La atmosfera terrestre contiene un 79% de nitrógeno.

Existen tres formas de fijar el nitrógeno:

1.- Fijación Biológica:
Mediante la acción de bacteria fijadora de nitrógeno que vive libre en el suelo. La leguminosas (ejem.chicharos, frijoles, trébol, etc.)

2.-Fijación Atmosférica:
Mediante un proceso fisicoquímico, cuando los relámpagos convierten el nitrógeno atmosférico es acido nítrico, se disuelve en la lluvia y se precipita en la tierra.

3.-Fijación Industrial:
Mediante el proceso Haber- Bosch de carácter fisicoquímico que se basa en el mismo principio de la fijación atmosférica.

Fijación de...
tracking img