Ciclos biogeoquimicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CICLO BIOGEOQUIMICOS
El término acuñado del griego “BIOS”, vida, “geos”, tierra y química. Hace referencia a la vinculación de la composición de la tierra (y sus elementos químicos orgánicos e inorgánicos) con la vida.
El término Ciclo Biogeoquímico deriva del movimiento cíclico de los elementos que forman los organismos biológicos (bio) y el ambiente geológico (geo) e interviene un cambioquímico.
Pero mientras que el flujo de energía en el ecosistema es abierto, puesto que al ser utilizada en el seno de los niveles tróficos para el mantenimiento de las funciones vitales de los seres vivos se degrada y disipa en forma de calor, no sigue un ciclo y fluye en una sola dirección. El flujo de materia es cerrado ya que los nutrientes se reciclan. La energía solar que permanentemente incidesobre la corteza terrestre, permite mantener el ciclo de dichos nutrientes y el mantenimiento del ecosistema. Por tanto estos ciclos biogeoquímicos son activados directa o indirectamente por la energía que proviene del sol.


CICLOS BIOQUÍMICOS DEL SUELO
El ciclo de los nutrientes inorgánicos pasa a través de varios organismos, además entran a la atmosfera, agua e inclusive a las rocas. Así,estos ciclos químicos pasan también por los biológicos y los geológicos, por lo cual se los denomina ciclos biogeoquimicos.
Cada compuesto químico tiene su propio y único ciclo, pero todos los ciclos tienen características en común:
 Reservorios: son aquellas partes del ciclo donde el compuesto químico se encuentra en grandes cantidades por largos períodos de tiempo.

 Fondos de recambio:son aquellas partes del ciclo donde el compuesto químico es mantenido por cortos periodos. Este período de tiempo se denomina tiempo de residencia.

Los océanos son reservorios de agua, y las nubes son fondos de recambio. En el océano el agua permanece por cientos de años y en las nubes el tiempo de residencia no supera unos cuantos días.
La comunidad biótica incluye todos los organismosvivos. Esta comunidad puede servir como un fondo de recambio (a pesar de que algunos compuestos como el carbono, forman parte de los arboles de Sequoia por cientos de años, lo cual parece más un reservorio), y también sirven para mover elementos químicos de un estado del ciclo a otro. Por ejemplo, los arboles toman el agua del suelo y la evaporan a la atmosfera. La energía para la mayoría de lastrasformaciones de los compuestos químicos es provista tanto por el sol como por el calor liberado por la tierra.
CICLO DEL AGUA
En el ciclo del agua la energía es provista por el sol, el cual produce la evaporación ya sea de los océanos como de cualquier superficie de agua libre. El sol también provee la energía para los sistemas climáticos que permiten el movimiento del vapor de agua (nubes) de unlugar a otro (de otro modo siempre llovería solo sobre los océanos).

• Las precipitaciones ocurren cuando el vapor de agua se condensa desde el estado gaseoso de la atmosfera y cae a la tierra.

• La evaporación es el proceso inverso por el cual el liquido pasa a gaseoso.

• Con la condensación del agua, la gravedad provoca la caída al suelo.

• La gravedad continúa operando empujando alagua a través del suelo (infiltración) y sobre el mismo en el sentido de las pendientes de los terrenos (escurrimiento).
En ambos casos, la gravedad provoca que el agua alcance nuevamente los océanos y depresiones. El agua congelada atrapada en regiones heladas de la tierra ya sea como nievo o hielo, constituye reservorios que pueden permanecer largos periodos de tiempo. Lagos, lagunas, esterosy pantanos son reservorios temporales. Los océanos tienen agua salada por la presencia de minerales, los cuales no pueden llevarse con el vapor de agua. Así, la lluvia y la nieve contienen agua relativamente limpia, con la excepción de los contaminantes que el agua arrastra de la atmosfera.
Los organismos juegan un rol muy importante en el ciclo del agua, la mayoría contienen importantes...
tracking img