Ejemplo estudio foda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |15 de octubre de 2007 |
|FODA INSTITUCIONAL: PROCESO DE INSCRIPCION AL CENTRO DE IDIOMAS DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA. | |

INTRODUCCION:
La Universidad Veracruzana es la institución de educación superior pública con mayorimpacto en el sureste de la República Mexicana y una de las cinco más importantes del país; también es considerada como la institución de educación superior más prestigiada en el estado de Veracruz. Inició sus actividades en 1944, con el propósito de reunir y coordinar las actividades de un grupo de escuelas dispersas en educación media superior, así como de otros establecimientos afines.
Enlos años cincuenta inicia una etapa de conformación institucional, de crecimiento y desconcentración, pues se fundan facultades y se imparten carreras nuevas, no sólo en Xalapa, sino en ciudades como Veracruz y Orizaba, además de nuevas escuelas de bachillerato. Esta etapa se extiende hasta 1968, cuando se decreta separar las enseñanzas media y media superior de la Universidad Veracruzana. Ladécada de los setenta se caracteriza por el crecimiento y expansión de la institución, como ocurre en otras Instituciones de Educación Superior (IES) del país. Se consolidad la regionalización universitaria, se crean facultades y los primeros programas de postgrado.
En la década de los noventa, la Universidad Veracruzana al igual que otras IES del país, se encuentra ante nuevos retos querepresentan las condiciones cambiantes de su entorno social, económico y político, así como la competencia internacional y la escasez de financiamiento, lo que provoca que las universidades públicas replanteen sus formas de organización académica. Así, el nuevo desarrollo educativo se fundamenta en el Plan General de Desarrollo 1997-2005.
Bajo este contexto, es a finales de la década que lainstitución entra a un proceso de innovación mediante el programa de Consolidación y Proyección hacia el Siglo XXI, 1997-2001. El Gobierno del Estado al reconocer el justo derecho de la institución para alcanzar el nuevo estatus social y jurídico, le otorga la autonomía a la institución en 1997, año en el que toma posesión como Rector el doctor Víctor Arredondo. Durante la presente década, lainstitución se fortalece a través de su Programa de Trabajo 2001-2005, Consolidación y Proyección en el Siglo XXI, en donde se atienden dos grandes temas: el presente y el futuro de la universidad. Con el presente se aspira a construir un sólido futuro; mediante la interpretación del futuro se busca transformar diversos aspectos del presente.
En casi seis décadas de existencia, la UniversidadVeracruzana ha expandido sus servicios a lo largo y ancho del territorio veracruzano, con presencia en cinco de las regiones económicas más importantes de la entidad y con planteles en 14 localidades: Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Orizaba, Córdoba, Río Blanco, Amatlán, Nogales, Camerino Z. Mendoza, Poza Rica, Tuxpan, Minatitlán, Coatzacoalcos, y Acayucan. Pocas universidades del país presentan undesarrollo geográfico tan acelerado. Su reconversión hacia un Sistema Universitario Estatal para el año 2006 será una realidad académica y administrativa con cinco campus integrados en cada una de las regiones.
La organización académica está integrada por una estructura basada en áreas académicas, facultades, programas educativos e institutos de investigación. Debido a la desconcentracióngeográfica, las actividades académicas son coordinadas por la Secretaría Académica y por las cuatro Vicerrectorías. Las direcciones generales de las áreas académicas: Artes, Ciencias Biológico Agropecuarias, Ciencias de la Salud, Económico-Administrativa, Humanidades y Técnica, coordinan las actividades realizadas por las facultades y programas educativos. La Dirección General de Investigaciones...
tracking img