Dignidad de la persona humana en el islam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA EN EL ISLAM
 
1. INTRODUCCION.
   Como primer paso se debe definir el término “dignidad”, que según el diccionario de la Real Academia Española, significa en la acepción que aquí nos interesa: “Calidad de digno”. Y “digno” según la misma fuente significa: “que merece algo, en sentido favorable o adverso. Cuando se usa de una manera absoluta, indica siemprebuen concepto y se usa en contraposición a indigno”. Entonces cabe preguntarse ¿qué es lo que merece la persona humana por ser tal? Respondiendo, podemos hacer una larga enumeración:
* La dignidad se basa en el reconocimiento de la persona de ser merecedora de respeto.
* Es el valor intrínseco y supremo que tiene cada ser humano, independientemente de su situación económica, social ycultural, así como de sus creencias o formas de pensar.
* El ser humano posee dignidad por sí mismo, no viene dada por factores o individuos externos, se tiene desde el mismo instante de su nacimiento y es inalienable.
Veremos que las definiciones anteriores entran en conflicto con el Islam.
El islam es como un modo de vida que todo lo engloba y que responde a todas las necesidades humanas: las delcuerpo y las del alma; las del individuo y las de la sociedad y la política. Al-Islâm dîn wa dawla: el islam es religión y es Estado. Está al servicio de los seres humanos tanto en este mundo (al-dunyâ) como en el mundo del más allá (al-âkhira). El islam se opone a la separación entre lo espiritual y lo mundano (o lo temporal).
Sin embargo, cristiano es un ciudadano entre otros ciudadanos,investido con los mismos derechos y deberes que cualquier otro ciudadano, aun cuando la élite gobernante de un determinado Estado fuese pagana. El Concilio Vaticano II retornó decisivamente al espíritu del Evangelio. Exige la independencia de la Iglesia (y la religión) de la autoridad política, así como la de la autoridad política de la Iglesia (y de la religión), al tiempo que exhorta a ambos acooperar para resolver los asuntos que los separan.
  Islam significa sometimiento, abandono o sumisión a Dios. Dios que ha creado la religión (sólo hay una religión, no un conjunto de ellas), y que ha sido manifestada por Dios desde el comienzo de los tiempos a los hombres, es decir, desde Adán, y naturalmente lo hace por medio de unos hombres especiales, que son los profetas. 
Vamos a tratar deexplicar de manera sucinta, primero cómo se entiende en el Islam, la Ley divina y el derecho, y luego intentaremos aproximarnos a un tema que hace a la dignidad humana de una manera preponderante: la Libertad.
  
  2. LA CHARIA O LEY ISLAMICA.
La charia se presenta como un “catecismo” de los mandamientos que debe observar el musulmán. Al lado de esta ley está la jurisprudencia o derechomusulmán (fiqh), que es la interpretación de la charia por los juristas del Islam. Pero no se trata de derecho en el sentido occidental del término, del mismo modo que los juristas no deben ser asimilados a simples especialistas del derecho. En el Islam, los juristas son a la vez teólogos, puesto que la ley es parte integrante de la religión.
 
El derecho musulmán ha sido elaborado a partir de lacharia por los jurisconsultos y según procedimientos que apelan a la pura reflexión personal. Pero su especificidad, es la de ser esencialmente un catálogo de reglas indicativas de cómo satisfacer a Dios, tanto en las obligaciones del culto como en las relaciones con los demás. Esto es desconcertante para un espíritu occidental acostumbrado a disociar  los dominios de lo religioso y de lo profano, delo individual y de lo comunitario, de lo privado y de lo público. Pero la religión musulmana no es una religión de salvación individual desligada de la sociedad y de la política.
 
El derecho romano conoció muy pronto la distinción entre el derecho sagrado y el derecho civil, entre el “fas” que regula la relación entre los dioses y los hombres, y el “ius” destinado a regular las relaciones...
tracking img