Ciclos biogeoquimicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciclos Biogeoquímicos
Un organismo es un sistema de tránsito de las sustancias inorgánicas, en un ecosistema las sustancias circulan entre organismos y el medio ambiente. Estos ciclos se denominanBiogeoquímicos, ya que pasan por los seres vivos (bio; vida), suelo (geo; tierra) y estar ligados a reacciones químicas con uso y liberación de energía.Estos son procesos naturales que reciclan elementos en diferentes formas químicas desde el medio ambiente hacia los organismos,y luego a la inversa. Agua, carbono, oxígeno, nitrógeno, fósforo y otros elementos recorren estos ciclos, conectando los componentes vivos y no vivos de la Tierra.
* En estos ciclos, se puedendistinguir dos partes: la biótica y la abiótica.

Parte Biótica
Comprende la inclusión de sustancias inorgánicas en el organismo y la posterior descomposición y remineralización. El intercambio deelementos es rápido, pero eso no indica que la cantidad de sustancias inorgánicas es mayor. Un organismo vivo toma elementos inorgánicos y al morir y descomponerse, éstos son devueltos al ambiente parade nuevo ser aprovechados.

Parte Abiótica
El medio posee muchas sustancias inorgánicas, las cuales se descomponen lentamente y están a disposición del organismo en abundancia, como por ejemploel agua, el dióxido de carbono y el oxígeno; o escasamente como por ejemplo: el fósforo y nitrógeno.
La falta de estos elementos y sustancias en un ecosistema, puede provocar varios problemas en elproceso de producción de plantas y en los consumidores.
* Los ciclos Biogeoquímicos se dividen en; sedimentarios y gaseosos.

Sedimentarios

-Losnutrientes circulan principalmente en la corteza terrestre (suelo, rocas, sedimentos, etc.) la hidrosfera y los organismos vivos.
-Los elementos en estos ciclos son generalmente reciclados mucho más...
tracking img