Ciclos biogeoquimicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Pregunta capciosa. ¿Cómo es posible que existamos?, ¿Qué es lo que hizo que el mundo sea como lo conocemos?, pues en realidad estas dos preguntas se responden con la misma respuesta “ciclos biogeoquímicos”. Se le denomina ciclo biogeoquímico al movimiento de cantidades masivas de carbono,  nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, azufre y otros elementos entre los seres vivos y el ambiente ,ya sea en la atmósfera, la biomasa yo en sistemas acuáticos. Los cuales se llevan a cabo mediante una serie de procesos de producción y descomposición los cuales logran hacer que los seres vivos existan.
En 1969, el investigador británico James Lovelock lanzó al mundo científico una desconcertante hipótesis en la cual decía que La tierra es un ser vivo creador de su propio hábitat. A estateoría la llamaron “Gaia” en honor a la diosa de la tierra como se le conocía en la mitología griega.
En 1969 Lovelock presentó oficialmente su hipótesis “Gaia” pero no fue tomado en cuenta hasta despues. En 1971, cuando Lovelock detecto que las algas costeras, liberan a la atmósfera el dimetil sulfuro (DMS), y se comprobó que este gas estimula la formación de núcleos de condensación para el vapor deagua, lo que a su vez eleva la concentración nubosa, que lógicamente oscurecen la superficie permitiendo que desciendan las temperaturas. Pero, del mismo modo que el calor hace crecer y multiplicarse las algas en los océanos, el frío dificulta su proliferación , por lo que disminuye la producción de dimetil sulfuro, se forman menos nubes y comienza una nueva escalada térmica. Como el sistema deregulación térmica que tenemos los seres vivos.
Así es como los ciclos biológicos influyen tanto en la regulación del planeta. Estos son su sistema inmunológico.
Objetivo.
Demostrar la importancia de los ciclos biológicos, como funcionan, en que consisten los elementos que forman parte de estos ciclos y sus efectos sobre el clima del planeta Tierra.



El carbono
Descripción delelemento:
El carbono es un elemento químico de número atómico 6 y símbolo C. Es sólido a temperatura ambiente. Dependiendo de las condiciones de formación, puede encontrarse en la naturaleza en distintas formas alotrópicas, ya sea carbono amorfo o cristalino como el grafito o diamante. Es el pilar básico de la química orgánica; se conocen cerca de 16 millones de compuestos de carbono, aumentando estenúmero en unos 500.000 compuestos por año, además forma parte de todos los seres vivos conocidos y el 0,2 % de la corteza terrestre.
El carbono es un elemento notable por varias razones. Sus formas alotrópicas incluyen, sorprendentemente, una de las sustancias más blandas y baratas, es decir el grafito, y por otro lado la más dura y car o sea el diamante. El carbono también presenta una granafinidad para enlazarse químicamente con otros átomos pequeños, incluyendo otros átomos de carbono, con los que puede formar largas cadenas, y su pequeño radio atómico le permite formar enlaces múltiples.
Aplicaciones del carbono en la industria. 
El carbono dependiendo su forma alotrópica es el uso k se le da. En caso de este como grafito se combina con arcilla para fabricar las minas delos lápices. Además como aditivo en lubricantes. Las pinturas anti-radar utilizadas en el camuflaje de vehículos y aviones militares.
Por otro lado esta el diamante el cual es transparente y muy duro.
En su formación, cada átomo de carbono está unido de forma compacta a otros cuatro átomos. Se originan con temperaturas y presiones altas en el interior de la tierra. Se emplea para la construcciónde joyas y como material de corte aprovechando su dureza. Las pastillas de carbón se emplean en medicina para absorber las toxinas del sistema digestivo y como remedio de la flatulencia.
Las propiedades químicas y estructurales de los fullerenos, en la forma de nanotubos, prometen usos futuros en el campo de la nanotecnología.
 
Ciclo del carbono.
El ciclo del carbono es el sistema de las...
tracking img