La lechera de burdeos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La imagen nos muestra La lechera de Burdeos un óleo sobre lienzo pintado por Goya que habiéndose marchado ya de España, se refugió en Burdeos, donde pasará en paz y sosiego los últimos años de suvida dándole tiempo todavía a pintar esta preciosa obra que nos ocupa.
Como todos los grandes artistas que nos han regalado el sello de su genialidad, su capacidad de renovación artística fue constantey su evolución pictórica uno de sus rasgos esenciales. Goya es el pintor de las fiestas y de los fusilamientos, de los niños que juegan despreocupados y de las brujas horribles que se reúnen enaquelarres, del mundo de los toros o de las pesadillas que evidencian lo absurdo de la existencia. Su arte está repleto de contrastes que emana de sus vivencias, pudiendo, en conjunto, distinguir dosetapas artísticas marcadas, principalmente por la terrible enfermedad que le produce la sordera y por las dos épocas históricas, el Antiguo Régimen, con sus monarquías absolutas, y el Régimen Liberal,nacido de los principios revolucionarios franceses, en las que vivió.
La lechera de Burdeos es uno de sus cuadros más hermosos desde el punto de vista formal, de gran armonía cromática e idealizaciónexpresiva. En esta obra no sólo recupera la luz y el color que había perdido en sus últimos años, sino también el tema del retrato de gente del pueblo que ocupó los diseños que realizó muchos añosatrás, cuando sólo contaba con unos treinta años, para la fábrica de tapices. Pero ahora, al final de su vida, sus pinceladas son más amplias y utiliza los tonos empastados, que además se superponenbuscando la mezcla sobre la retina más que sobre el lienzo, tal y como harán décadas después los pintores impresionistas. Los tonos azules, los rosados del rostro, los blancos que iluminan a destellos todoel lienzo y la expresión delicada y sosegada de la lechera, consiguen uno de los cuadros más deliciosos que nos ha dejado en herencia el pincel de Goya. La armonía cromática del fondo, un cielo...
tracking img