Ciclos biogeoquimicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4945 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciclos Biogeoquímicos
Hay ciertos tipos de átomos que un día pueden ser parte de una planta y al otro día de un animal, y al día siguiente viajar corriente abajo como parte del agua de un río. Estos átomos pueden ser parte de seres vivos como plantas y animales, y de elementos sin vida como el agua, el aire, y hasta las rocas. Los mismos átomos son reciclados una y otra vez en diferentes partesde la Tierra. A este tipo de ciclo de átomos entre seres vivos a seres sin vida se le conoce como ciclo biogeoquímico.
Todos los átomos que constituyen a los seres vivos son parte de ciclos biogeoquímicos. Los más comunes de estos ciclos son los ciclos de carbono y nitrógeno.
Los diminutos átomos de carbono y de nitrógeno no tienen patas para caminar, tampoco tienen bicicletas, carros oaviones. Sin embargo, pueden viajar alrededor de todo el mundo como parte del ciclo biogeoquímico. ¿Cómo viajan estas pequeñas cosas alrededor del planeta? He aquí un ejemplo: Un átomo de carbono es absorbido del aire y va hacia el agua de los océanos, donde es usado por el diminuto plancton flotante para realizar la fotosíntesis y de esta manera obtener la nutrición que necesita. Existe la posibilidadde que este pequeño átomo de carbono se convierta en parte del esqueleto del plancton o en parte del esqueleto de un animal más grande que comió el plancton, y luego pase a ser parte de una roca sedimentaria, cuando los seres vivos mueren y los huesos quedan. El carbono es parte de rocas y fósiles como el petróleo, el carbono y el gas natural que puede mantenerse lejos del resto del carbono pormucho tiempo. Estos almacenes de largo plazo son conocidos como "sumideros". Cuando los fósiles son quemados, el carbón que estaba bajo tierra va hacia el aire en forma de bióxido de carbono, un gas de invernadero.
Recientemente, los humanos han provocado que este tipo de ciclos biogeoquímicos cambien. Cuando se cortan árboles de un bosque, se erigen más fábricas, y se manejan más cantidad decarros que queman combustibles fósiles, cambia la forma en cómo se desplazan el carbono y el nitrógeno alrededor de la Tierra. Estos cambios agregan más cantidad de gases de invernadero a nuestra atmósfera, lo que genera más calentamiento global.
CICLO DEL CARBONO
El carbono es un elemento. Forma parte de los océanos, aire, rocas, suelos y seres vivos. El carbono no permanece en un mismo lugar,¡siempre está en movimiento!
* El carbono va de la atmósfera a las plantas.
En la atmósfera, el carbono se combina con el oxígeno en un gas llamado bióxido de carbono (CO2). Con ayuda del Sol, mediante el proceso conocido como fotosíntesis, el bióxido de carbono es extraído del aire y se convierte en alimento.
* El carbono va de las plantas a los animales.
Mediante las cadenasalimenticias, el carbono de las plantas va hacia los animales que se alimentan de ellas. Los animales que se alimentan de otros animales también obtienen el carbono a través de sus alimentos.
* El carbono va de plantas y animales al suelo.
Cuando plantas y animales mueren, sus cuerpos, madera y hojas se descomponen en el suelo. Parte de la materia descompuesta queda enterrada y tras millones y millonesde años, se convierte en combustible fósil.
* El carbono va de seres vivos a la atmósfera.
Cada vez que exhalas, estás liberando bióxido de carbono (CO2) hacia la atmósfera. Los animales y las plantas se deshacen del gas bióxido de carbono mediante el proceso conocido como respiración.
* El carbono de los combustibles fósiles va a la atmósfera cuando el combustible es quemado.
Cuandolos seres humanos queman combustibles fósiles para dar energía a sus fábricas, plantas eléctricas, automóviles y camiones, la mayoría del carbón penetra la atmósfera rápidamente en forma gas bióxido de carbono. Cada año, cinco mil quinientos millones de toneladas de carbón son liberadas en forma de combustibles fósiles quemados. ¡Esto equivale al peso de100 millones de elefantes africanos! De la...
tracking img