El viaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundación Educativa de Montelibano
Presentado por: Melissa Sierra Correa
Presentado a: David López
Materia: Español
-------------------------------------------------
Grado: 11 D
-------------------------------------------------
Fecha: 21 de Mayo de 2010

El viaje
La Odisea. Este mito puede considerarse como uno de los más complejos y más cercanos al ser humano de cuantos legó laAntigüedad griega. Humano, porque Ulises busca, lucha y sufre porque ama, así como el hombre busca, lucha y sufre porque ama. Complejo, porque una multitud de otros personajes, de gran simbolismo, pueblan el escenario de su travesía de retorno al hogar y el terruño. Esos personajes muestran honda humanidad. El viaje de Odiseo puede calificarse de "itinerario humano", pues al menos 28 encrucijadas a lasque puede verse enfrentado el hombre en su vida son superadas por Odiseo. Además de ser éste un mito complejo, ha demostrado ser abierto, pues ha permitido a muchos escritores aprovechar sus elementos esenciales o basarse en alguno de ellos. Por nombrar sólo algunos, se recuerda a Ovidio, Dante, Du Bellay, Tennyson, Joyce, Kazantzakis, Seferis.
Tomado de:http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-04622003048700002&script=sci_arttext
El viaje es un tema inevitable en todos los aspectos humanos porque de él yacen los más importantes asuntos que luego de debatirlos nos dan una nueva visión del mundo y descubrimos cosas que cambian el rumbo de nuestra existencia. Conviene subrayar en el texto anterior lo referente a búsqueda lucha y sufrimiento pues son tres formas de alcanzar la felicidad ytodo ese proceso que se vive es también viaje. No hay nada que no surja del viaje porque es él quien da frutos, muestra nuevos productos, y como él solo se da en comunidad no en soledad, entonces es útil para todo aquel que quiera vivir un poco más.
Ahora, notemos como muchos escritores toman los elementos esenciales del viaje (en general) para darle un orden a sus documentos porque es este es unmarco de referencia indiscutiblemente útil para todo aquel que busque el orden y el desarrollo de una situación. Como primera instancia hablemos del viaje y la literatura y como estos no pueden ser separados a menos que alguien logre escribir sin haber viajado, pero creo que sería absurdo pensar en plasmar algo cuando aun no se ha vivido. Luego, si estos dos elementos trabajan en conjunto, alfinal sirven para criticar y mejorar tanto en el aspecto social como en el político porque luego de haber transitado un camino o en otras palabras: haber estado en un proceso en la sociedad, según la experiencia vivida las correcciones resultantes abundaran. Por esta razón es que se dice que el viaje es un método para hallar soluciones debido a que luego de haber superado impedimentos, se encuentrauna nueva salida al problema que nunca antes se había pensado. Según esto la literatura es aquella en la cual podemos sumergirnos porque en ella se encuentran nuevos mundos, nuevos senderos descubiertos por alguien más pero que son una herramienta para todos aquellos que no han emprendido aun algún viaje o para aquellos que antes de viajar quieren trazarse un objetivo. En otras palabras, laliteratura y el viaje tienen una misma naturaleza según la cual la literatura viene a ser la testigo de los viajes del hombre, un elemento indescifrable y el relato de hechos que nunca dejan de ocurrir pero que siempre tienen un final distinto.
Ahora pues, hablemos sobre la concepción de viajes que Héctor Abad Faciolince nos expone en uno de sus libros. No es extraño ver que las personas conciban elviaje desde el punto de vista turístico, aunque hay unas pocas que sí han viajado de verdad porque se han propuesto hacer viajes para descubrir cosas que nadie antes las había encontrado por esta razón se dice que todo viajero debe tener algo de curiosidad y no solo querer conocer un lugar que muchos otros ya conocen y al cual llegaron por el mismo camino que muchos otros llegaron. Hay que...
tracking img