Policia del municipio chacao

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5792 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Esta investigación nos permitió conocer acerca de la POLICIA MUNICIPAL DE CHACAO, conocimos sobre su importancia y como a sido su gestión en cuando a la seguridad del municipio.

Comprendimos porque este es uno de los municipios mas seguros de Venezuela y sobre las politicas que lleva a cabo la Alcaldía en cuanto a seguridad y prevencion ciudadada.

La Policia Municipal deChacao, es un Instituto Autónomo dependiente de la Alcaldía del Municipio Chacao.

HISTORIA DEL MUNICIPIO CHACAO

La historia de nuestro municipio se remonta a muchos siglos atrás. Tiene como punto de partida, la muerte del Cacique Chacao, quien entregó su vida en defensa de su pueblo ante los conquistadores españoles en 1567. En dialecto Cumanagoto Chakau (Chacao) significa “Arena”. Debe sufundación a la inmigración de damnificados del terremoto de San Bernabé el 11 de junio de 1641, que dejó a Caracas en ruinas, destruyendo sus iglesias.
Al fundar la ciudad de Caracas, el Conquistador Diego de Losada incluye en su jurisdicción a Chacao, fértil llanura que muchos visitantes como el Barón Alejandro von Humboldt, llegaron a considerar como sitio ideal para la conformación de laciudad. Incluso, las reiteradas epidemias y calamidades que asolaron a Caracas, durante varios años, hicieron pensar seriamente al Cabildo y al Gobernador y Capitán General de la Provincia, Don José Solano y Bote, en 1764, trasladar la ciudad a esta localidad; idea que fue rechazada por el Obispo Mauro Tovar. Muchas personas, no obstante, huyeron de estas desgracias encontrando refugio en esteapacible territorio al cual convirtieron en una productiva zona cafetalera, de gran importancia en la época colonial.
La población de Chacao creció de tal manera, que se hacía incómodo para los habitantes trasladarse hasta la Parroquia de La Candelaria, para oír la Santa Misa, bautizar, confirmar, llevar a los difuntos o participar en las demás obligaciones y sacramentos. Esto originó que lospobladores se reunieran para solicitar la formación del pueblo de Chacao.
La iniciativa parte de Doña Rosa Pantoja, dueña de la Hacienda San Diego, quien donó el terreno donde debía estar la iglesia y la plaza mayor. Posteriormente, el 19 de abril de 1768, el Gobernador y Capitán General de la Provincia, Don José Solano y Bote se traslada a la localidad y en acto solemne designa a Francisco Palacios ySojo, Juez Fundador del recién nacido pueblo.
Días después, los habitantes de Chacao, quienes habían constituido la Primera Junta de Vecinos en Venezuela, autorizaron a su primera autoridad para que hiciera las diligencias pertinentes ante la Curia Episcopal con el fin de conseguir el permiso respectivo para construir una capilla que tuviese su propio sacerdote.
El Obispado autorizó al padre JuanJerónimo Rada, Cura Rector de la Parroquia de La Candelaria, para que bendijera el terreno y colocara, en acto que se efectuó el 27 de agosto de 1768, la primera piedra para la edificación de esta capilla.
La Capilla San José de Chacao, estuvo lista el 1 de noviembre de ese mismo año, y dos días después el Obispado dio permiso para bendecir y entronizar la imagen de Nuestra Señora del Socorro yrealizar la primera misa.

El 15 de abril de 1769, nuevamente los vecinos de Chacao, levantan su voz para solicitar la creación de una nueva parroquia eclesiástica independiente de la Parroquia de La Candelaria. Don Francisco Palacios y Sojo, quien ahora era Teniente de Justicia Mayor, hace la nueva solicitud ante el Obispado. Luego de evaluar las condiciones económicas para satisfacer lasexigencias de la Curia, en Decreto expedido el 27 de septiembre de 1769, se concede la separación de Chacao de la Parroquia de La Candelaria.
Con vigencia desde el 30 de septiembre de ese año, fue oficialmente proclamada la nueva parroquia bajo la protección de San José y se le establecieron sus límites territoriales, mismos que ostenta hasta hoy.
Pasarían 95 años, para que el 29 de febrero de...
tracking img