Ciclos cataliticos de descomposicion del ozono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciclos catalíticos

-Un ciclo catalítico o un mecanismo catalítico es un mecanismo de la reacción que implica un catalizador.

-Los ciclos catalíticos son centrales a cualquier discusión de la catálisis, sea adentro bioquímica , química organometálica , o química de estado sólido.

-A menudo, un supuesto catalizador sacrificatorio está también la parte del sistema de reacción con elpropósito de la regeneración del catalizador verdadero en cada ciclo. Mientras que el nombre implica el catalizador sacrificatorio no se regenera y en lugar de otro irreversible se consume.

-Este compuesto sacrificatorio también se conoce como catalizador estequiométrico cuando está añadido adentro estequiométrico cantidades comparadas al reactivo principal.

-El catalizador verdadero esgeneralmente una molécula costosa y compleja y añadido en las cantidades tan pequeñas como sea posible.

- El catalizador estequiométrico por otra parte debe ser barato y abundante.

-La reacción se traslada lentamente al sistema respiratorio.

Los ciclos CLOx

-¿Qué ocurre con los clorofluorocarbonos (CFC)sintetizados por el hombre y que llegan a la atmósfera?.

-Estos compuestos los CFC, fueron fabricados por Du− Pont a partir de 1930 y alcanzaron rápidamente una amplia difusión debido a las ventajas que proporcionaban en los usos a los que se fueron aplicando, como propelentes en pulverizadores, como refrigerantes en frigoríficos, sistemas de aire acondicionado etc., como propulsores de espumasde polímeros etc.

-A esas ventajas de tipo técnico, se les unían características como su casi nula reactividad y especialmente su nula toxicidad para los seres vivos, incluidos los seres humanos.

-De año en año crecía el numero de miles de toneladas producidas y consumidas, especialmente en los países mas industrializados.

-Si gases como los CFC−11 y CFC−12 no se degradan en laatmósfera con reacciones con el radical hidrófilo ni con ningún otro oxidante potencial, por lo que eran libres de moverse por la troposfera y, de acuerdo con las conclusiones a las que llegaron, podía aprovechar las ocasiones en las que es posible el paso a la estratosfera para pasar a esta capa y alcanzar el nivel en que se encuentra la capa de ozono.

-Una vez allí, la radiación UV era capaz deromper la molécula liberando átomos de cloro o, mejor, radicales monoatómicos de cloro, Cl, CFCl3 + h ! CFCl2
Estos radicales cloro pueden reaccionar con hidrocarburos, como el metano generando HCl:
Cl + CH4 ! CH3 + Hcl

-Aunque también puede participar en ciclos catalíticos que destruyen el ozono, a través de la formación del radical monóxido de cloro ClO :
Cl + O3 ! ClO + O2+
6ClO + O ! Cl+O2
Con balance global:
O3 + O2 ! 2O2

-Cantidades menores de cloro pueden ser producidas por las erupciones volcánicas o por el transporte a la estratosfera de cloruro de metilo, producido en los océanos o en los incendios de biomasa; en todo caso los niveles de cloro de origen natural son menores a los de origen antropogénico.

-Como conclusión, Molina y Rowland predijeron un posible dañosobre la capa de ozono que podría alcanzar entre el 15 y el 20%, pero con una aparición relativamente lenta.

-La destrucción del ozono por la acción catalítica del cloro, apoyadas por loa cálculos de Crutzen, fueron objeto de ataques y descalificaciones, aunque ya en 1978 las grandes industrias químicas aceptaron que podían tener fundamento; con motivo de estos trabajos, en E.E.U.U., Canadá,Suecia, Noruega y algunos otros lugares, se prohibió el uso de los CFC en usos como es el caso de los sprays, usos no indispensables, así como el parón en el programa norteamericano de aviones comerciales estratosféricos, por cuanto podrían incrementar los niveles de óxidos de nitrógeno inyectados directamente en la estratosfera.

-Desde 1957 se venían efectuando mediciones de los niveles de...
tracking img