Ciclos celulares y los procesos de crecimiento, reparación y renovación celular.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE LOS CICLOS CELULARES Y LOS PROCESOS DE CRECIMIENTO, REPARACIÓN Y RENOVACIÓN CELULAR.
El ciclo celular se divide en cuatro fases:
FASE G: Esta fase inicia cuando la célula esta reciénformada a partir de una reproducción celular. En esta fase la célula se dedica a crecer hasta madurar y estar lista para reproducirse.
FASE S: En esta fase la célula duplica su material genético esdecir su ADN.
FASE G2: En esta célula completa su crecimiento y se dispone a la reproducción.
FASE M: Es la reproducción celular mediante un proceso llamado mitosis.
Las células responden a lallegada de una reacción química que les indica que se deben reproducir o que deben tener su reproducción.
Existen diversos factores que pueden ser genéticos o causados por el medioambiente que causan quelas células dejen de responder al ciclo celular y se reproducen sin control acumulándose y generando pumulos de células llamados tumores.
Estas células se reproducen tan rápido que ya no cumplen lasfunciones para las que estaban destinadas y se convierten en células transformadas las cuales no hacen otras cosa que reproducirse, cambiando de forma y características.
Cuando estas célulastransformadas invaden otros tejidos se produce la mitosis, entonces los tumores pueden invadir todo el cuerpo, interfiriendo con las funciones normales de los distintos órganos y producir la muerte.Recientemente se ha descubierto una proteína, llamada P53, que es capaz de detener el ciclo celular e inducir a la célula a autodestruirse, a este proceso de autodestrucción de la célula se le llamaapoptosis.
El proceso de la mitosis se inicia durante la fase M del ciclo celular, la célula reparte sus cromosomas entre dos células llamadas hijas, de manera que ambas sean idénticas.
La mitosis se llevaa cabo en 4 fases:
1.-Profase: en esta fase la célula pierde su membrana nuclear y sus membranas se hacen visibles. Posteriormente aparece una estructura llamada centriolo. El centriolo se duplica...
tracking img