Ciclos del c, n, p y s

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las bacterias y la microbiología y su rol en los procesos biogeológicos

Las bacterias desempeñan un importante papel en la naturaleza. En el suelo y en las aguas, la mayor parte de los ciclos biológicos de los elementos fundamentales son “cerrados” por las bacterias. A este respecto, en los períodos geológicos han representado un papel preponderante en la formación de yacimientos de petróleo,carbón, hidrocarburos gaseosos (CH4), se azufre, en la reducción de sulfatos y nitratos-papel que aún desempeñan en la actualidad.
Las bacterias se encuentran en gran cantidad en todas partes, dentro y alrededor de nosotros, invisibles, pero con una vida intensa, atacándolo todo, transformándolo todo. Unas son útiles por las acciones benéficas que realizan y muchas son, incluso, indispensables(bacterias de los ciclos geológicos y biológicos). Otras son utilizadas por el hombre en procesos industriales (industrias de fermentación). En cambio, algunas son perjudiciales.
Se encuentran en todas partes actuando favorable o desfavorablemente para el hombre, que las debe conocer, bien para defenderse de ellas, bien para servirse de ellas.
Muy esquemáticamente, se dividen en dos grupos, lassaprófitas, que viven libremente en la naturaleza a expensas de los residuos orgánicos muertos, y las parásitas, que se desarrollan en el interior de los organismos vivos. En realidad, ninguna clasificación responde a la complejidad de los hechos, que es preciso enumerar para iniciar un estudio elemental. Deben conocerse:
Las bacterias telúricas, que desempeñan un papel en los ciclosmicrobiológicos del suelo.
Las saprófitas obligadas, no patógenas.
Las saprófitas facultativas, que pueden pasar a ser ocasionalmente patógenas.
Las parásitas obligadas, algunas de las cuales son patógenas y otras no.
Existe, incluso, un tipo de bacterias cuyo ciclo tiene tres fases: telúricas, comensales no patógenas y parásitas patógenas.

Ciclo del Carbono

El ciclo del carbono esun ciclo biogeoquímico por el cual el carbono se intercambia entre la biosfera, la litosfera, la hidrosfera y la atmósfera de la Tierra. El carbono (C) es el cuarto elemento más abundante en el Universo, después del hidrógeno, el helio y el oxígeno (O). Es el pilar de la vida que conocemos. Existen básicamente dos formas de carbono: orgánica (presente en los organismos vivos y muertos, y en losdescompuestos) y otra inorgánica, presente en las rocas. En el planeta Tierra, el carbono circula a través de los océanos, de la atmósfera y de la superficie y el interior terrestre, en un gran ciclo biogeoquímico. Este ciclo puede ser dividido en dos: el ciclo lento o geológico y el ciclo rápido o biológico. Suele considerarse que este ciclo está constituido por cuatro reservorios principales decarbono interconectados por rutas de intercambio. Los reservorios son la atmósfera, la biosfera terrestre (que, por lo general, incluye sistemas de agua dulce y material orgánico no vivo, como el carbono del suelo), los océanos (que incluye el carbono inorgánico disuelto, los organismos marítimos y la materia no viva), y los sedimentos (que incluye los combustibles fósiles). Los movimientosanuales de carbono entre reservorios ocurren debido a varios procesos químicos, físicos, geológicos y biológicos. El océano contiene el fondo activo más grande de carbono cerca de la superficie de la Tierra, pero la parte del océano profundo no se intercambia rápidamente con la atmósfera.

Alrededor de 1900 gigatoneladas de carbono están presentes en la biosfera. El carbono es una parte esencial dela vida en la Tierra. Desempeña un papel importante en la estructura, bioquímica y nutrición de todas las células vivas.

Los autótrofos son organismos que producen sus propios compuestos orgánicos usando el dióxido de carbono del aire o el agua en la cual viven. Para hacer esto necesitan una fuente externa de energía. Casi todos los autótrofos usan la radiación solar como fuente energía, y...
tracking img