Ciclos economicos en méxico 1980-2006

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ensayo


“Ciclos Económicos Secto-Regionales en México 1980-2006”

“En los últimos treinta años México ha experimentad diferentes episodios de crisis severas”
Se entiende que un ciclo económico es un enfoque de la economía que tiene como fin examinar la recurrencia de los periodos y las fases de ascenso y descenso de una aproximación de variables que la misma economía en los diferentessectores que se presentan. Otros de los enfoques influyentes en el análisis de la economía son el crecimiento económico y el desarrollo económico.
La Economía se puede estudiar de distintas dimensiones, como son: nacional, subnacional y sectorial. Considerándolo de diferentes enfoques: El crecimiento económico, el desarrollo económico y el ciclo económico; los tres con una importante razón deser.
El crecimiento económico es una de las metas de toda sociedad, que implica un notable aumento en los ingresos y en la forma de vida de las personas que constituyen dicha sociedad basados en el ahorro y la inversión.
El desarrollo económico es la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover o mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes.
Elciclo económico o fluctuaciones cíclicas son las oscilaciones de la expansión a la contracción de la economía, que ocurren entre crisis sucesivas.
En México los estudios empleados se ponderan generalmente en los aspectos de crecimiento económico, y desarrollo económico sin analizar una parte necesaria; los ciclos económicos y su fluctuación.

El conocimiento y estudio de los movimientos dela actividad económica se hace a partir de la recolección sistemática de datos, en las denominadas series de tiempo o agrupación cronológica de información económica sobre una variable concreta. El tratamiento estadístico de estas series temporales permite lograr la definición matemática del ciclo económico, entendido como la alternancia de sucesos prósperos y adversos en el transcurso de la vidaeconómica.
Las fluctuaciones corresponden a oscilaciones estocásticos alrededor de una tendencia determinantica, es decir, de una serie que tiene un ritmo de crecimiento constante, como ocurre con la estimación de una producción potencial a partir de calcular las tasas de variación para los factores productivos. En este caso, los movimientos aleatorios no afectarían -de manera permanente- latendencia en sí misma y el ciclo se definiría por las desviaciones con respecto al sendero tendencial.

Con este criterio puede decirse que el ciclo económico es el perfil más o menos regular de expansión y contracción de la actividad económica en torno a la senda de crecimiento tendencial. En una cima cíclica, la actividad económica es elevada en relación a la tendencia y en un fondo cíclico sealcanza el punto más bajo de la actividad económica. La senda tendencial del PNB es el camino que éste seguiría si los factores de producción estuvieran empleados en su totalidad.
Esta distinción entre tendencia y ciclo coincide con la teoría económica tradicional, para la cual la tendencia refleja el crecimiento de una economía en equilibrio, mientras que los ciclos o fluctuaciones representan ladinámica de desequilibrios alrededor de esta tendencia. Es decir, el enfoque tradicional del ciclo económico caracteriza la actividad económica como un movimiento secular -de crecimiento regulado o constante- que es perturbado por fluctuaciones cíclicas.

Los ciclos económicos pueden estudiarse enfoques siguiendo diferentes:
* Ciclos clásicos nacionales. (1980-2006)
* Ciclos clásicosregionales. (1980-2004).
* Ciclos clásicos regionales. (1994.01-2006.12)
Ciclos clásicos nacionales:
Este ciclo es definido como un movimiento de ascenso y descenso que es determinado o llamado como recesión clásica que es el periodo en el que se produce una caída de la actividad económica de un país o región, medida a través de la bajada del Producto interior bruto real, durante un periodo...
tracking img