Creación de empresa en la base de la pirámide, ¿una responsabilidad social?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Creación de empresa en la base de la pirámide, ¿una responsabilidad social?

La pobreza es una realidad del siglo XXI, afecta a la mayoría de la población del mundo, y a pesar de encontrarnos en esta época todavía no se ha encontrado una solución al problema más primitivo y grande de la humanidad. Entonces, ¿nos hacemos los ciegos y dejamos que esas personas busquen la forma de sobrevivir? Ohacemos como si estas personas no existieran, que sean invisibles, así no sentimos remordimiento de conciencia.
Es importante conocer como se produce la pobreza, puesto que tiene diferentes causas como por ejemplo: las realizaciones imperialistas entre los países y sus antiguas colonias que originan una debilidad en la economía éstas. Lamentablemente el comportamiento cultural e individual esotro factor que también produce pobreza, debido a que las tendencias culturales como actores pasivos, refuerzan, mantienen y la reproducen, trasmitiéndola de generación en generación. La localidad es otro factor importante, la probabilidad de caer, quedarse o moverse fuera de la pobreza depende del lugar donde se vive. Así en regiones con productos caracterizados por bajos niveles de valor agregadoes más probable que propongan salarios más bajos y oportunidades económicas limitadas, entre otras.
Las empresas son una parte importante de la economía de un país, pueden inducir a que este crezca y sea más productivo y, es por esto que pueden ayudar a la sociedad para que la pobreza se disminuya o tal vez puedan llegar a finalizar este problema. Si las empresas crean productos para la base dela pirámide, es decir, crear un mercado específico, y así pueden llegar a finalizar su estado de pobreza, además se abre la posibilidad de la creación de empleo. Pero es importante reconocer si la participación de las empresas en la disminución de la pobreza se puede considerar como responsabilidad social, mas adelante explicare si es o no es responsabilidad social.
Son cerca de 4.000 millones oincluso más, de personas que sobreviven con US $2 diarios y a veces hasta menos. La mayoría de nosotros podemos ayudar a la base de la pirámide para que puedan verse como parte de la sociedad, es por eso, que es importante la creación de empresa y que esta conlleve a la creación de empleo. Debemos salir de esta situación y expongo una solución para eso, con diferentes ejemplos.
El autor del libro“La oportunidad de negocios en la base de la pirámide”, C. K. Prahalad, propone muchas recomendaciones para que los empresarios puedan ayudar a solucionar este problema. Pero para empezar es importante que dejemos de ver a los pobres como una carga o responsabilidad solo del Estado, cambiemos esa imagen, empecemos a verlos como futuros clientes.
Puede que muchas empresas no crean que esrentable y no les interese ayudar a la base de la pirámide, pero el mercado de las personas con bajos recursos no ha sido explorado, es un mercado emergente lleno de posibilidades y oportunidades, es un negocio rentable, porque como ya había mencionado existen cerca de 4 billones de pobres en el mundo y todos con necesidades que pueden ser saciadas, además, no solo las empresas obtienen ganancias sinoque también les dan la oportunidad a estas personas de sentirse incluidas en la sociedad. Esto conlleva a que los pobres tengan oportunidades de trabajo, negocios propios u optimización de su sitio de trabajo.
Las empresas deben crear productos para la base de la pirámide, que deben regirse por los tres principios expuestos por el autor: que sean de porciones únicas, es decir, que los productossean asequibles, sin sacrificar la calidad ni la eficacia; el acceso, la distribución de los productos y servicios deben tener en cuenta el lugar de residencia de los pobres y la disponibilidad para la decisión de comprar, que se basa en el dinero en efectivo que tienen a la mano en un momento determinado. Estos factores pueden llegar a ponerle fin a su estado de pobreza, así se abre la...
tracking img