Ciclos economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMANDITA POR ACCIONES

DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE LA SOCIEDAD

Disolución. Las Sociedades en Comandita por Acciones se disuelven por las mismas causas que las sociedades anónimas; pero, además, por causa de muerte, incapacidad, exclusión o retiro de uno de los socios comanditados o porque el contrato social se rescinda respecto a uno de ellos (arts. 230 y 231, LGSM). Sin embargo, lasociedad no se disolverá por causa de muerte de él o los socios comanditados si en el contrato social se pacta que la sociedad continúe con sus herederos (arts. 32 y 211, LGSM).

Liquidación. La liquidación de la Sociedad en Comandita por Acciones está sujeta a las reglas de liquidación de la sociedad anónima, especialmente en lo que corresponde a la distribución del haber social

DISOLUCION YLIQUIDACION

 
 
CUADRAGÉSIMO OCTAVO. DISOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD. En los casos previstos en el Código de Comercio, podrá evitarse la disolución de la sociedad adoptando las modificaciones que sean del caso, según la causal, con observancia de las reglas establecidas para las reformas de estatutos, a condición de que el acuerdo se formalice dentro de los seis (6) meses siguientes a la ocurrencia de lacausal.
 
CUADRAGÉSIMO NOVENO. LIQUIDACIÓN DE LA SOCIEDAD. Disuelta la sociedad, se procederá de inmediato a su liquidación en la forma indicada en la ley. En consecuencia, no podrá iniciar nuevas operaciones en desarrollo de su objeto y conservará su capacidad jurídica únicamente para los actos necesarios a la inmediata liquidación. La razón social, una vez disuelta, se adicionará con laexpresión “en liquidación”. Su omisión hará incurrir a los encargados de adelantar el proceso liquidatorio en las responsabilidades establecidas en la ley.
 
PENTAGÉSIMO. LIQUIDACIÓN DEL PATRIMONIO SOCIAL. La liquidación del patrimonio social se hará por los socios gestores.
 
PENTAGÉSIMO PRIMERO. INFORMES QUE DEBEN RENDIR LOS LIQUIDADORES. Los liquidadores deberán informar a los acreedoressociales del estado de liquidación en que se encuentra la sociedad, una vez disuelta, mediante aviso que se publicará en un periódico que circule regularmente en el lugar del domicilio social y que se fijará en lugar visible de las oficinas y establecimientos de comercio de la sociedad. Además, tendrán los deberes y las funciones adicionales que determine la ley.
 
PENTAGÉSIMO SEGUNDO. APROBACIÓN DELINVENTARIO DEL PATRIMONIO SOCIAL. Los liquidadores deberán, dentro del mes siguiente a la fecha en que la sociedad quede disuelta respecto de los socios y terceros, solicitar al Superintendente de Sociedades la aprobación del inventario del patrimonio social.
 
PENTAGÉSIMO TERCERO. REUNIONES DE LA ASAMBLEA EN LA LIQUIDACIÓN SOCIAL.  Durante el período de liquidación la Asamblea General deAccionistas se reunirá en las fechas indicadas en los estatutos para las sesiones ordinarias y asimismo, cuando sea convocada por los liquidadores y el Revisor Fiscal.
 
PENTAGÉSIMO CUARTO. DISTRIBUCIÓN DE LOS ACTIVOS SOCIALES. Mientras no se haya cancelado el pasivo externo de la sociedad, no podrá distribuirse suma alguna a los socios, pero podrá distribuirse entre ellos la parte de los activos queexceda el doble del pasivo inventariado y no cancelado al momento de hacer la distribución.
 
PENTAGÉSIMO QUINTO. PAGO DE LAS OBLIGACIONES. El pago de las obligaciones se hará observando las disposiciones legales sobre prelación de créditos. Cuando haya obligaciones condicionales se hará una reserva adecuada en poder de los liquidadores para atender dichas obligaciones si llegaren a hacerseexigibles, la que se distribuirá entre los socios en caso contrario.
 
PENTAGÉSIMO SEXTO. DISTRIBUCIÓN DEL REMANENTE. Pagado el pasivo externo de la sociedad se distribuirá el remanente de los activos sociales entre los socios, de la siguiente manera…….la distribución se hará constar en acta en que se exprese el nombre de los socios, el valor de sus partes de interés y de las acciones suscritas y...
tracking img