Ciclos economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1946 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciclos económicos en la economá Mexicana, 1980-2009©


Introducción: ¿Qué son los ciclos económicos?
Las economías experimentan altibajos en sus indicadores económicos a través del tiempo. Esto es un hecho innegable, basta ver el desenvolvimiento de cualquier variable macro, tipo de cambio, producción y exportación, entre otros, para darse una idea de cómo suceden estos movimientos.Cuando una economía experimenta una bonanza económica, los niveles de producción son altos, existen suficientes vacantes en el mercado laboral para satisfacer las demandas de la mayoría de quienes buscan empleo; el ingreso de las personas se incrementa y con ello la demanda de bienes y servicios, lo que estimula aún más la actividad económica; y la gente, los empresarios y los inversionistasnacionales e internacionales son optimistas sobre las perspectivas económicas, todo va viento en popa.

Lo contrario sucede cuando las economías se sumergen en un periodo de estancamiento, depresión o crisis económica. Los niveles de producción son bajos, por lo cual las empresas empiezan a desocupar trabajadores y en consecuencia, las tasas de desempleo aumentan. Al existir menos empleos y menorproducción, el nivel de ingreso en la economía baja y con esto el gasto, lo que a su vez desestimula la actividad económica.
Estos ciclos con variaciones al alza y a la baja contienen elementos que tienden a reforzar las tendencias (cuando la economía está en crisis, altos niveles de desempleo implican menor ingreso en los hogares, menos gasto y menor demanda de bienes y servicios, lo quedesestimula las actividades por el lado de la oferta). De hecho, es más difícil salir de un bache que perdurar en una etapa de auge económico. Cuando la economía está en crisis o depresión, el lapso de tiempo que la economía permanece en esta situación tiende a prolongarse más que cuando la economía está al máximo.


Cuando las economías se abren a los mercados internacionales de bienes y servicios yde capitales, se hacen posibles nuevas posibilidades en cuanto al número y variedad de bienes y servicios, así como al acceso a los mercados internacionales de capital y créditos. Esto puede ser tanto positivo como negativo; por ejemplo, si una economía atraviesa por un periodo de relativa escasez en algún producto en particular, éste se puede adquirir importándolo de otras economías (p.ej.: si unasequía o una inundación destruye los plantíos de maíz en Sinaloa, uno de los mayores productores de este grano en México, puede ser importado de Estados Unidos). Por otro lado, si el capital financiero es escaso en el país, debido tal vez a una baja tasa de ahorro interno, las tasas de interés tienden a ser relativamente altas en comparación con otros lugares donde el capital es abundante. Ambosparticipantes (aquéllos con capital escaso y abundante, respectivamente) pueden acceder a los mercados financieros internacionales en forma de prestatarios y prestamistas en términos convenientes para ambas partes, es decir, con tasas de interés por un lado más bajas y por el otro, más altas que en sus lugares de origen.
Los ciclos económicos constan de cuatro fases: expansión, pico, recesión yvalle. Cuando la economía está creciendo continuamente, decimos que se encuentra en la fase de expansión; cuando llega al máximo, decimos que alcanzó su “pico” o “cresta”; después inicia una fase de decrecimiento continuo en la actividad económica, el cual es conocido como recesión y finaliza cuando la economía alcanza su punto mínimo, conocido como “valle” o “piso”. La figura 1 nos muestra loscomponentes de los ciclos económicos.
Figura 1. Componentes de los ciclos económicos.


Dado que los ciclos económicos no siguen un comportamiento repetitivo o regular, su pronóstico es modestamente certero, dada la dificultad de establecer el comportamiento futuro de variables que tienen un fuerte y desconocido componente aleatorio. Generalmente, los economistas publican pronósticos sobre...
tracking img