Ciddm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Facultad de Fisioterapia

Ft. Katherine Gamboa Severiche

CIDDM

Introducción

La Clasificación Internacional de las Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías (CIDDM) nació oficialmente en 1980 de la voluntad de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de los profesionales que buscaban un enfoque conceptual de la discapacidad y laminusvalía, así como un lenguaje común. Se trataba de crear una clasificación de las consecuencias de las enfermedades, traumatismos y otros trastornos. Esta clasificación fue concebida como un complemento de la Clasificación Internacional de las Enfermedades (CIE 10), actualmente en su décima revisión.
La CIDDM tuvo comienzos difíciles. En 1983 estuvo a punto de desaparecer por falta de medios económicosy de apoyo de los profesionales implicados.
La Red internacional sobre el proceso de producción de la minusvalía (RIPPH) organismo sin fines de lucro fundado en 1986 y conocido antiguamente con el nombre de Sociedad Canadiense y Comité de Quebec sobre la CIDDM, es motor de reflexión sobre esta clasificación. La CIDDM-1 fue en un primer tiempo una herramienta estadística para conocer mejor lapoblación de personas con discapacidad. El segundo aspecto fue la creación de herramientas de comunicación nacionales, para que las diversas instituciones implicadas dispusieran de una terminología común en la cual apoyarse.
La CIDDM ha sido considerada como una base metodológica nacional y transdisciplinaria en los trabajos consagrados a campos precisos de la rehabilitación y la integración de laspersonas que presentan una discapacidad.
El esquema del modelo conceptual, publicado en la introducción de la CIDDM, ha generado a menudo una interpretación de relación de causalidad entre las tres dimensiones conceptuales, mientras que el texto es mucho menos ambiguo.
Cada uno de los tres conceptos ha suscitado críticas:

* Deficiencia: la separación entre estructura y función no siemprees suficientemente explícita (función excretora, memoria, etc.);
— Discapacidad: el concepto negativo es rechazado por las asociaciones de personas con discapacidad y por ciertos profesionales (médicos laborales), que consideran que la descripción de la persona discapacitada a través de lo que no puede hacer no es valorizante. Prefieren el término «capacidades»
— Minusvalía: La relación entre elindividuo y el medio ambiente deja demasiado espacio a las dificultades del individuo con respecto al medio ambiente que es la causa de sus dificultades y de las situaciones discapacitantes. Muchas asociaciones de personas con discapacidad, en particular en América del Norte, consideran que a partir de este enfoque se estigmatiza a la persona discapacitada. De este modo, la sociedad se ampararíadetrás de las dificultades que puede tener esta persona para no intervenir o para minimizar la influencia del medio ambiente sobre sus dificultades.
Algunos autores y usuarios consideran que la CIDDM es demasiado detallada y reclaman una simplificación, otros por el contrario desearían más detalles.

¿Qué es y para qué sirve?

La CIDDM es un documento publicado en 1980 por la OMS que involucrauna serie de términos adecuados que se deben usar para nombrar a personas con capacidades diferentes.
Involucra términos tales como:

Deficiencia
Es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función, ya sea: psicológica, fisiológica o anatómica.
Debe referirse a cosas, NUNCA A PERSONAS.

Discapacidad
Toda restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de lacapacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano.
Cuando una persona presenta una discapacidad, se le debe referir como: “tiene una discapacidad” y no como “está discapacitado”.

Minusvalía
Situación desventajosa para un individuo determinado, consecuencia de una deficiencia o de una discapacidad, que limita o impide el desempeño de...
tracking img