Ciegos

Páginas: 18 (4317 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
REFLEXIONES SOBRE UNA PREGUNTA RECURRENTE:
¿EN QUE PUEDE TRABAJAR UNA PERSONA CIEGA?

Por Fabiana Mon (*)
fabianamon@telpin.com.ar

¿En qué puede trabajar una persona ciega?. Interrogante siempre presente, formulado y reformulado incansablemente por los diversos sujetos sociales involucrados en la ubicación laboral: la persona con discapacidad, su familia, los distintos profesionalesdedicados al área laboral, los empresarios, la sociedad en general. Ahora bien, ¿qué quieren saber cuando formulan esta pregunta?, ¿a quién se la hacen, más allá de su interlocutor?, ¿qué esperan encontrar en la respuesta que se les brinda?

¿En qué puede trabajar una persona ciega? Intentaré acercarme al mundo del significado que cobran este conjunto de significantes, para los diversos sujetossociales que mencioné anteriormente, a modo de hipótesis y con la finalidad de aproximarnos al problema que busco plantear en este escrito.

Cuando la sociedad se plantea en qué puede trabajar una persona con discapacidad, se interroga acerca de su capacidad de integrar a grupos con desventajas (en el caso que nos ocupa, físicas) pero también ubica al problema en el otro, este “otro” “desigual” querompe las estructuras hechas para una masa homologable, homogeneizada. La pregunta en cuestión tiene dos facetas: por un lado implica una apertura, en el sentido de que al menos intenta una aproximación al tema; pero también deja vislumbrar un matiz de fuerte duda acerca de si realmente una persona ciega puede trabajar.

Cuando la familia de un bebé ciego se interroga acerca del futuro de su hijono deja de plantearse el tema del trabajo. ¿Podrá ganarse la vida? ¿Podrá ser el profesional exitoso que soñamos? ¿Será una carga económica para sus hermanos? La angustia por el nacimiento de este hijo “diferente” incluye también el ámbito que nos ocupa, el trabajo, en forma ineludible.

Cuando la persona ciega se plantea en qué puede o podrá trabajar se interroga acerca de su propio ser, desu condición humana, de su vocación, de sus posibilidades de alcanzar lo que la sociedad denomina “éxito”. Es muchas veces la propia persona con discapacidad la que más duda de sus posibilidades. Sucede también frecuentemente que el individuo que consigue un empleo que no lo satisface totalmente, sobre todo desde el punto de vista vocacional, se siente frustrado. Estos sentimientos son reforzadospor una sociedad que tilda ciertos trabajos como “plafonantes”, presuponiendo que la realización personal sólo puede obtenerse en el ámbito laboral.[i]

Cuando un empleador pregunta ¿en qué puede trabajar una persona ciega? en realidad está diciendo ¿puede realmente trabajar? Difícilmente esté convencido de las capacidades de la persona ciega de desempeñarse en forma eficaz, y esto último desdesu propia incapacidad, desde su propio terror de imaginarse él mismo trabajando privado de un sentido tan preponderante en la sociedad actual como el visual.[ii] Suele repetirse también en este caso el modelo “sobre o subestimación”. Hay quienes esperan del trabajador ciego un ser todopoderoso, sin defectos, que resuelva todos sus problemas y hay quienes dudan de que una persona ciega sea capaz dela tarea más sencilla.

Cuando el docente o el profesional a cargo de la capacitación o colocación laboral se pregunta en qué puede trabajar una persona ciega, bucea en sus conocimientos sobre el tema, en sus propias posibilidades. La mirada de todos los actores sociales anteriormente mencionados se dirige a él con toda la carga de duda, de angustia, de curiosidad y él se ve como el “experto”,como el depositario de todas las respuestas y conocimientos sobre el tema; con toda la carga emocional de sentirse obligado a dar respuestas que no siempre conoce, a implementar acciones con condiciones materiales que en nuestro medio son casi siempre desfavorables, a esgrimir una causa que no siempre la sociedad está dispuesta a abordar.[iii]

Es así como este interrogante cobra diversas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ciega
  • ciego
  • el ciego
  • Yo Era Ciego
  • la ciega
  • ciego
  • Ciegos
  • A ciegas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS