Cielo de tambores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluación Trimestral

-Relacionar marcos históricos con las condiciones de anunciación de una obra literaria.Criterios de evaluación: * ¿Expone las condiciones de anunciación de la obra elegida desde el contexto de producción? (planteo de temas, problemáticas sociales, paradigmas de época que circulan, modos de afrontar y resolver conflictos relacionando con valores y prejuicios). *¿Interrelaciona los hechos históricos del texto con los enunciados de la ficción? * ¿Argumenta de manera pertinente, coherente, fundamentada y con vocabulario académico? |

Consignas
1) A partir de la lectura de “Cielo de tambores” realiza las siguientes actividades:
a. Expone el contenido de la obra respetando las propiedades textuales.
b. Plantea 3 problemáticas que se aborden enel texto y que no pertenezcan a la ficción sino al tejido social de la época. Explícalas, ejemplifica con fragmentos y analiza los posibles modos de resolución.
2) a. Escribe las principales ideas que dan sustento al pensamiento político y social de Manuel Belgrano.
b. A partir de todo lo trabajado escribe un discurso pensado para una comunidad educativa para la fecha conmemorativa del 25 deMayo.

DESARROLLO:

1. A La exclusión social y el olvido son los dos destinos, crueles, a los que se enfrenta María Kumbá, mulata, vieja, sola, bastarda, toda fuego y coraje, señalada como sacerdotisa entre los de su raza. Pertenece a la raza yoruba, etnia que mayormente traían los barcos esclavistas y poseedora de un sincretismo religioso riquísimo. Su base es el amor y la magia: eso losayudó a sobrevivir y, a veces, a elegir la muerte como forma de liberación. En las calles de Buenos Aires, conoce por azar a Manuel Belgrano. Desde ese momento María no se despega del lado de su General, en las campañas al Paraguay y al Alto Perú. Ella tenia una mano especial para preparar hierbas medicinales debido a su crianza con los de su raza, es por eso que ningunos de las tropas del generalpodían prescindir de esta mujer. Y menos Gregorio Rivas, el enamorado de María Kumbá, es un tucumano y terrateniente, con el cual María experimenta sensualidad y pasiones pero a su vez verán juntos correr sangre hermana. Gregorio entra al ejército en una misión encubierta para Saavedra. Rivas expresa un profundo sentimiento de rencor hacia Belgrano, en parte generado por los celos de la relaciónque Belgrano tenia con María. En la época que se relata la historia se muestran tiempos difíciles, en lo que se nota la división entre los porteños y provincianos.

1. B
* pagina 34:
"Usté se acordara que en ese entonces estaba prohibido para nosotros los negros aprender a escribir y leer. "
Situación social: analfabetismo
En esa época los negros no accedían a las escuelas por lo tantono sabían leer ni escribir. Un posible modo de solución seria la inclusión social, y la creación de escuelas publicas accesibles para cualquier tipo de clase social.

* Pagina 50: “ no hay lugar para mujeres, y menos si son negras” dijo el ceño fruncido y el silencio despectivo de Belgrano”
Problema social: Discriminación
Los negros eran discriminados por ser esclavos, y por su color depiel, y por de donde venían, áfrica. Posible solución seria erradicar el sentimiento de superioridad en las personas blancas, y concientizar sobre el hecho de condición humana que poseen todos, implantar valores éticos y morales.

* pagina 35: un día llegaron en un barco enorme para traerlos aquí como a animales.
".. A empujones cargaron a los mas jóvenes de la aldea, y depuse de mucho viajar,llegaron aquí”
Problema. Social: ESCLAVITUD.
Que los españoles traían a la fuerza a los negros de áfrica para ser sometidos como esclavos. Posible solución seria decretar una ley que prohíba la esclavitud, se promueva la libertad y el trabajo digno.

2. a Estas son algunas ideas las cuales sustentan, y fundamentan los pensamientos políticos y sociales de Belgrano:

- "Trabajé siempre...
tracking img