Definicion nias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de NIAS

Las Declaraciones de Normas de Auditoria o SAS (Statements on Auditing Standards) son interpretaciones de las normas de auditoria generalmente aceptadas que tienen obligatoriedad para los socios del American Institute of Certified  Public Accountants AICPA, pero se han convertido en estándar internacional, especialmente en nuestro continente. Las Declaraciones de Normas deAuditoria son emitidas por la Junta de Normas de Auditoria (Auditing Standard Board ASB).

 
En otras palabras, aunque la Ley no plantea una definición propiamente dicha, se puede afirmar que las Normas de Auditoria de General Aceptación (NAGA) se consideran como el conjunto de cualidades personales y requisitos profesionales que debe poseer el Contador Público y todos aquellos procedimientostécnicos que debe observar al realizar su trabajo de Auditoria y al emitir su opinión o su informe, para brindarles y garantizarle a los usuarios y sus clientes un trabajo presional y de calidad, basándose en las presentes normas

Son normas de Auditoria todas aquellas medidas establecidas por la profesión y por la Ley aplicables al trabajo del Contador Publico y Auditor, que fijan la calidad,la manera como se deben ejecutar los procedimientos y los objetivos que se deben alcanzar en el análisis y ejecución de los procesos contables. Las Normas Internacionales de Auditoria Se refieren a las cualidades del Contador Público como profesional y lo ejercitado por él en el desarrollo de su trabajo y en la redacción de  su informe.  Las normas de Auditoria se definen como aquellos requisitosmínimos para el Contador Publico y Auditor, que deben observarse en la realización de un trabajo de auditoria de calidad y profesional.

Trata en una forma amplia el tema de responsabilidades profesionales del Auditor independiente.  Estas responsabilidades son descritas en el contexto de las tres normas generales, las tres normas de ejecución del trabajo y las cuatro normas sobre lainformación

Importancia de las NIAS

El propósito de esta Norma Internacional de Auditoria (NIA) es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre el concepto de importancia relativa y su relación con el riesgo de auditoria.

El auditor deberá considerar la importancia relativa y su relación con el riesgo de auditoria cuando conduzca una auditoria.

La Importancia relativa está definida dentrodel Marco de Referencia para la Preparación de Estados Financieros preparado por el Comité Internacional de Normas de Contabilidad (IASC) en los términos siguientes:

La información es de importancia relativa si su omisión o representación errónea pudiera influir en las decisiones económicas de los usuarios tomadas con base en los estados financieros. La importancia relativa depende del tamañode la partida o error juzgado en las circunstancias particulares de su omisión o representación errónea. Así, la importancia relativa ofrece un punto de separación de la partida en cuestión, más que ser una característica primordial cualitativa que deba tener la información para ser útil.

Importancia relativa

El objetivo de una auditoria de estados financieros es hacer posible al auditorexpresar una opinión sobre si los estados financieros están preparados, respecto de todo lo importante, de acuerdo con un marco de referencia para  informes financieros identificado. La evaluación de qué es importante es un asunto de juicio profesional.

Al diseñar el plan de auditoria el auditor establece un nivel aceptable de importancia relativa a modo de detectar en forma cuantitativa lasrepresentaciones erróneas de importancia relativa. Sin embargo, deberán considerarse tanto el monto como la naturaleza de las representaciones. Ejemplos de representaciones erróneas cualitativas sería la descripción inadecuada de una política de contabilidad cuando sea probable que un usuario de los estados financieros fuera guiado
Equivocadamente por la descripción, y el dejar de revelar la...
tracking img