Cien años de soledad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4640 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En el presente trabajo, se hablara sobre la obra magna del célebre escritor Gabriel García Márquez, “Cien años de soledad”. Haciendo un análisis sobre la historia ahí relatada, además también sobre la familia protagonista. Por último se presentara un análisis sobre el lugar en el cual transcurre la historia “Macondo”.
La obra es en sí un reflejo de la sociedad y la historia deLatinoamérica, llevado a las calles de un pequeño pueblo enclavado en la soledad y el misticismo.
Cien Años de Soledad
En un pueblo enigmático escondido del mundo y en la imaginación, Macondo, el coronel Aureliano Buendía recordaba las épocas pasadas en que su padre lo llevaba, a él y a su hermano José Arcadio, a conocer las maravillas llegadas con los gitanos. José Arcadio Buendía amabala época en que llegaban a Macondo y con ellos llegaba Melquíades, un gitano embrujante y de personalidad enigmática que llegaba al pueblo con los inventos más extraños. Imanes, tapetes voladores, e historias de un mundo que parecía tanto extraño como cautivador. Melquíades, a su despedida del pueblo, siempre le dejaba sus tesoros a José Arcadio Buendía, quien emprendía con ellos las empresas másosadas e imaginativas. Úrsula, su mujer, renegaba eternamente y trataba de impedir que gastara el poco dinero, pero sus intentos siempre eran inútiles
En un duelo de honor, así calificado por el pueblo, consecuencia de una disputa durante una pelea de gallos y cometarios sobre el matrimonio todavía no consumado por el terror de Úrsula sobre sus futuros hijos, José Arcadio Buendía mató aPrudencio Aguilar. José Arcadio y Úrsula se sintieron culpables por el asesinato, culpa que sentirían hasta en la tumba. Después de prolongadas noches en vela a causa del espíritu de Prudencio, los Buendía deciden abandonar el pueblo e ir en busca o en dirección al mar. Después de largas penurias y cansancio, José Arcadio Buendía decide fundar uno nuevo: Macondo. Ya instalados en el pueblo que fundó JoséArcadio con otros amigos, empezaron las visitas de los gitanos.
A la casa de los Buendía acudía diariamente por las mañanas Pilar Ternera, una jovial y risueña joven que leía la baraja y presagiaba el futuro, además de que ayudaba a Úrsula con las labores domésticas. Con el pretexto del juego, Pilar Ternera inició a José Arcadio en los menesteres del amor; así se inició la relación de la mujercon la familia. Tiempo después Aureliano se enteró de la relación que su hermano mayor sostenía con Pilar y, se convirtió en su cómplice, movido mas por la curiosidad que por saber realmente de que se trataba. Un jueves de enero nació Amaranta, y para alegría de su madre, era un bebé completamente normal – si es que cabe el calificativo –.
Pilar Ternera dio a luz a un niño, a pesar de lavoluntad de Úrsula, fue llevado a la casa de los abuelos. Se le dio el nombre de José Arcadio y Úrsula puso como condición que nunca le fuera revelado su origen.
A Macondo llegó la enfermedad del insomnio. Los habitantes del pueblo pasaban incontables noches en vela, y se comenzaban ya a olvidar cada recuerdo, su historia e incluso los nombres de las cosas. La cura llego un día con Melquíades, quienfue visto ya como persona celebre del pueblo.
La casa fue ampliada y remodelada, y creció tanto como la familia. Rebeca y Amaranta se habían convertido en adolescentes y Úrsula decidió hacer una gran fiesta para inaugurar la casa. Se había traído una pianola, y con ella además de instrucciones llegaba Pietro Crespi, encargado de afinar e instruir sobre ella, además de ser un diestro bailarín,del cual se enamorarían las dos niñas. Amaranta cultivó un rencor por Rebeca que se llevaría hasta la tumba ya que esta última había logrado conquistar el corazón de Crespi.
Llegó al pueblo la familia Moscote, el nuevo corregidor de Macondo, la familia se componía de los padres y siete bellas hijas. Aureliano conoció a Remedios Moscote y quedó enamorado perdidamente de su belleza y ternura,...
tracking img