Cien años de soledad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cien años de soledad

En la novela Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, podemos encontrar varios elementos e ideas relevantes para ser interpretadas por el lector. Uno de los elementosmás interesantes a analizar es el simbolismo ocupado en esta novela. En este ensayo se van a identificar algunos símbolos y se va a demostrar su relevencia.

Muchos símbolos encontrados en el textose pueden interpretar como aspectos históricos o con alguna relacion a lo histórico.
El primer símbolo relacionado a esto es el hecho de que al principio del libro, todas las casas tienen el mismocolor, lo cual, nos da la impresión de que Gabriel García Márquez nos quiere decir que cuando una ciudad o sociedad es fundada, como en el caso de Macondo, existe una cierta igualdad entre losciudadanos. Despues en el texto uno se da cuenta de que algunos hacen renovaciones en sus casas, como Úrsula, y empiezan a surgir diferenecias entre ellos. Lo mismo le debe haber ocurrido a Latinoamérica aprincipios de su historia.

Otro elemento simbolico en el texto es el ferrocarril, el cual claramente representa la llegada de la modernidad o en contextos historicos, la llegada de la revoluciónindustrial a Macondo o Latinoamérica. Esto provoca que una plantación bananera llegue a la ciudad, donde es representada por el estadounidense Mr Brown, lo que manifiesta la influencia económica de EstadosUnidos en Latinoamérica a lo largo de la historia. Después del cierre de la plantación bananera, el ferrocarril cae en el abandono y hasta deja de pasar por Macondo, hasta que la ciudad terminatotalmente aislada y, por consecuencia, se desintegra rápidamente.

La enciclopedia en inglés que recibe Meme de su amiga estadounidense, actua como un símbolo para demostrar la intervención e invasiónque los estadounidenses han tenido en Latinoamérica o, en el caso del texto, en Macondo. Cuando Meme, como pariente de los fundadores de la ciudad, finalmente aprende inglés, la invasión extranjera...
tracking img