Cien años de soledad

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2010
Cien años de soledad.

“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormescomo huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo..."[1]

De esta manera comienza Gabriel García Márquez la novela de “Cien Años de Soledad” y de esta manera captura a la primera al lector que quizás por simple curiosidad tomó el libro y lo abrió, sin saber que se iba a encontrar con un portal quesolamente se cerraría al terminar de leer la ultima línea.

Cien Años de soledad es una novela que nos cuenta las tribulaciones por las que pasa una estirpe condenada durante cien años. Macondo, lugar donde transcurre la historia, fue fundado por un grupo de personas guiadas por José Arcadio Buendía y su esposa Ursula que huían de una maldición y con la firme creencia de que el destino lo labrabanellos mismos y no una voluntad ajena. La travesía es larga y al fin cansado de tanto caminar deciden formar la aldea en un claro que se encuentran y así crear una nueva historia, diferente de la que hasta ese momento habían logrado burlar.

“La soledad es algo que el ser humano no puede tolerar porque esencialmente es un animal sociable, entonces a la soledad se le puede considerar como unestado anormal de la esencia del hombre”. Entonces es muy posible que este haya sido el motivo que movió a Gabriel García Márquez a escribir esta novela donde es evidente que el tema principal es la soledad que envuelve a la familia Buendía desde el principio.
El primero en caer en sus garras es José Arcadio Buendía quien sucumbía cada vez más ante el asombro que le producían los nuevosdescubrimientos que llevaba consigo Melquíades a Macondo. Después de ocuparse en si mismo queda abandonado, leyendo los indescifrables pergaminos de su gran amigo Melquíades quien posteriormente regresa y le hace una aparente pero al final inexistente compañía, de cualquier modo Melquíades muere y José Arcadio Buendía que vive en un mundo interior es amarrado a un árbol en el jardín hasta el final de susdías, final que fue notado por un anuncio premonitorio del coronel Aureliano Buendía. Aquí comienza a cumplirse la inevitable maldición a la cual estaban condenados, pues a partir de aquí todos los demás Buendía seguirían el mismo patrón de conducta, pues todos tendían a alejarse de la vida de los demás y solo ser ellos mismos, sin tomar en cuenta al mundo que los rodeaba y a sus semejantes.

Esteaislamiento se iba produciendo gradualmente y nunca nadie hizo nada por evitarlo, a excepción de Ursula que al parecer se dio cuenta de la triste realidad y trato en varios intentos de luchar contra el olvido. Ursula, madre, abuela, bisabuela, tarabuela, mientras vive es la única capaz de darle amor a su esposo, y a las nuevas generaciones, y que luego de su muerte, el próximo fin de la familiaBuendía es ya inevitable. Ursula es la que asume con la responsabilidad de cargar con el peso afectivo de la familia, pues ella es la única capaz de dar amor. Pero de todas maneras a pesar de su laboriosidad y constante lucha por mantener todo en orden, al fin ella también sucumbe ante este implacable destino al que ella misma llama “impenetrable soledad de la decrepitud”.

Tal vez estos seanlos hechos que más destacan de toda la novela y aunque no estaría por demás mencionar a los otros integrantes de la familia Buendía, pero como señala Bernardo Olague acerca del inicio de este libro: “En realidad éste párrafo no es tan solo el principio de la novela, es toda la novela. Pocas veces se condensa un libro en tan pocas líneas, líneas en las que por otra parte se esconde un fantástico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la soledad cien años de soledad
  • Cien Anos De Soledad Politica
  • Reseña de cien años de soledad
  • Cien años de soledad
  • Cien Años De Soledad
  • cien años de soledad
  • Incipit Cien Años De Soledad
  • opinión cien años de soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS