Cien Años De Soledad

Páginas: 8 (1969 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
Monografía
“Cien Años de Soledad”

Verónica Solanes
Colegio San Nicolás
Profesora: Leticia Montes de Oca
Comunicación Literaria
Octubre 2012
Índice
1. Resumen……………………………………………………. Página 2
2. Introducción………………………………………………….Página 3
3. El Realismo Mágico…………………………………………Página 4
4. Desarrollo…………………………………………………….Página 6
* 4.1 Autor…………………………………………...…......Página 6* 4.2 Entorno cultural de la obra…….……………….…..Página 6
* 4.3 La obra…………………….……………………….…Página 7
* 4.4 Estructura interna…………………….……………..Página 7
* 4.5 Valoración personal……………..………………….Página 10
5. Conclusión…………………………………………………...Página 11
6. Bibliografía…………………………………………………...Página 12

1. Resumen
Este trabajo presenta una monografía de la novela latinoamericana CienAños de Soledad escrita por Gabriel García Márquez, en 1967.
La obra está centrada en la historia de un pueblo que sufre constantes miserias por culpa de una maldición. Presenta abundantes personajes, tanto principales como secundarios. Se redactan en las próximas páginas sus nombres y breves descripciones.
A su vez, se menciona el entorno cultural de la obra relacionada con el Realismo Mágicoque se define como una preocupación estilística y el interés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común, característica que se encuentra muy remarcada en Cien Años de Soledad.

2. Introducción
El presente trabajo monográfico centrado en la novela Cien Años de Soledad del autor colombiano García Márquez presenta un análisis de dicha novela, incluyendo presentación del autor,contexto literario de la obra y sus personajes.
Cien años de Soledad es una de las novelas más importantes dentro de la literatura latinoamericana, por este motivo es que se decide realizar en este trabajo un análisis profundo y minucioso.
Resulta importante resaltar que el objetivo de este trabajo es que todo lector interesado en la novela pueda obtener algún conocimiento previo a la lectura dela misma y así lograr una mayor comprensión y aprovechamiento de esta obra.
El “Realismo mágico” es el género literario de la obra analizada. Para lograr una mayor comprensión es necesario primero entender de qué se trata este género.

3. El Realismo Mágico
Lo primero que llama la atención es que en la construcción del “realismo mágico” se combinan dos términos que se contradicen, serechazan. “Realismo” supone un modo de apropiación de la realidad por parte de la literatura, pero que inmediatamente es puesto en cuestión por la inclusión de lo “mágico”.
Estamos frente a una figura del lenguaje llamada oxímoron, el adjetivo invierte el sentido del sustantivo.
La cuestión fundamental es como se establece este cruce, que posición ocupa cada unos de los términos dentro de él yqué consecuencias tiene el encuentro de estos dos niveles opuestos. La realidad “objetiva”, que impone condiciones y límites, y lo real imaginario, que puede trascenderlos, se combinan en el realismo mágico para poetizar el mundo.
Lo real-imaginario que propone esta literatura es tan auténtico como lo real-objetivo: ya no hay límite y asistimos a la dualidad normalizada: lo real-histórico y sucontracara, el mundo inagotable de los sueños, conviven en el universo textual sin perturbar a nadie, como la “normalidad”.
El realismo mágico tiene un componente utópico: la ilusión de transformar la realidad, suplantarla o abolirla.
El realismo mágico es, entonces, una forma particular de percibir y expresar estéticamente la realidad, creada por un grupo de artistas latinoamericanos, queincorpora, el mundo de lo onírico, el de la magia, el de los mitos y leyendas, lo profético y adivinatorio, el milagro, lo fantástico, lo maravilloso; es decir, las múltiples esferas de la imaginación.

4. Desarrollo
5.1. Autor
García Márquez es un periodista colombiano nacido en Aracataca en 1928. Cursó estudios secundarios en San José a partir de 1940 y finalizó el bachillerato en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la soledad cien años de soledad
  • Cien Anos De Soledad Politica
  • Reseña de cien años de soledad
  • Cien años de soledad
  • Cien Años De Soledad
  • cien años de soledad
  • Incipit Cien Años De Soledad
  • opinión cien años de soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS