Cien

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nivel Estructura De La Novela
Aspectos
a) TIEMPO
Edad media, México Nueva España 1771-1773

b) Espacio o ambiente
Espacio: México, capital de la Nueva España, Hacienda, Tacuba ya, Cárcel de México, Tula, Tixtla, Manila, China, Puebla, San Agustín de las Cuevas, escuela, iglesia, el arrastradero.

* En 1790 se gradúa de bachiller.

* Festeja su santo el 29 de junio

* Murió en 1810Ambiente: Cama, velas, tintero, casa de los padres de periquillo, escuela, bancas, iglesia, cantina, convento, celda, cocina, chimenea, casa de chanfaina, barbería, botica, plaza, consultorio del doctor purgante, casa de la gobernadora, casa de Periquillo y Mariana, casa de Luisa, iglesia de San Miguel, tumba, cadáver, barco, muebles, armas, camino, cueva, cuarto donde muere el Periquillo.b) Perspectiva de la narración
Narración en primera persona
c) Trama
Periquillo entra a la escuela lo cambian dura dos años, estudia tres años con Manuel Enrique, luego estudia dos años y medio en san Idelfonso, y visita una hacienda. Periquillo visita la hacienda de don Martín y se encuentra con Januario. Muere el padre de Periquillo y este regresa a casa. Muere la madre de periquillo yeste se queda solo. Periquillo es inducido por Januario y en una de tantas fue golpeado gravemente. Periquillo sufre en el hospital y, cuando sale a la calle, Januario lo induce a que sea ladrón. Don Antonio queda libre, periquillo pierde todo, llega un escribano y lo contrata y saca de la cárcel. El Periquillo va a la casa de Chanfaina, conoce a Luisa y sale después de un pleito entre Luisa yLorenza. Llega Periquillo con el doctor Purgante aprende a su lado, sale corriendo y llega a Tula donde se finge médico.
Llega a tula un barbero, Andrés se va con él, luego viene una peste a Tula y Periquillo sale corriendo.

Trata de vender la capa, se topa en apuros, casi lo descubren, culpa a un trapiento, choca con un locero, da su saco, y el trapiento lo disculpa.

Periquillo se recuperaeconómicamente, encuentra a Luisa, conoce a Mariana, se casa con ella, se embaraza su esposa, y muere. Periquillo encuentro a Luisa y su esposo le encaja un puñal, al salir del hospital va a la iglesia donde le ofrecen empleo. Trabaja en la iglesia, luego lo corrieron y se fue de ciego, lo encuentra el fiador del billete de lotería y le da empleo. El periquillo trabaja con el subdelegado este lo metea la cárcel y el coronel lo toma como asistente. Periquillo vivió en Manila ocho años con el coronel para luego regresar a su tierra natal. El periquillo naufragó fue rescatado recibió ayuda, y el virrey le ofreció regresarlo a México.
Periquillo llega a México con el chino lo lleva a la barbería y Roque y Andrés lo descubren ante el chino, el cual lo pone a su servicio. Periquillo consigue uncapellán, el chino le pierde la confianza al periquillo y gana la del capellán, Periquillo es corrido de la casa del chino. Quiso ahorcarse, no pudo, anduvo vagabundeando en un velorio y paso la noche en casa de una viejita. Periquillo en su camino a puebla se encuentra con Aguilucho y el Pípilo y se une a ellos. Mueren el Aguilucho, el Pípilo y luego Periquillo encuentra a Januario muerto,regresando a México. Fue periquillo a confesarse y encontró que su confesor era don Martín Pelayo.
Periquillo se reencuentra con el trapiento y afianza más su amistad. Periquillo se casa con la hija de don Antonio.

e) Argumentos

Todo comienza en una habitación, en ella un hombre llamado Pedro Sarmiento enfermo y resignado a morir, nos comienza a escribir los sucesos de su vida, con la intención deadvertirle a sus hijos, los peligros que amenazan a los hombres en el curso de sus días.
Nació por los años de 1771 a 1773, con él vivía su madre, una mujer sobre protectora, Tomasa que era la nana y su padre un hombre muy sensato. Llegó el momento en que periquillo tuvo que ir a la escuela el vestía saquito verde y pantalón amarillo; esos colores y aunado a que su maestro lo llamaba Padrillo...
tracking img