Cien

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alimentos Genéticamente Modificados: ¿Son un Riesgo para la Salud Animal o Humana?
Arpad Pusztai
Un artículo original de ActionBioscience

Puntos principales del artículo
*Hoy en día alimentos y cultivos genéticamente modificados (GM) son cultivados y consumidos por el público, a pesar de que:
*existen muy pocos estudios científicos acerca de sus posibles riesgos para la salud
lastecnologías disponibles para medir los peligros potenciales son inadecuadas
*estos alimentos pueden tener toxinas difíciles de predecir
*estos alimentos pueden aumentar el riesgo de reacciones alérgicas

La escasez de análisis de seguridad
¿Cómo puede el público tomar decisiones informadas sobre los alimentos genéticamente modificados (GM) con tan poca información sobre sus riesgos para la salud?Esta falta de información se debe a varias razones, entre ellas:
• Es más difícil evaluar los riesgos para la salud de alimentos derivados de cultivos que de aditivos, químicos o drogas. Los productos agrícolas son más complejos y su composición varía de acuerdo a las diferencias en su crecimiento y en las condiciones agronómicas.
• Las publicaciones que tratan sobre la toxicidad de losalimentos GM son escasas. Un artículo en la revista científica Science lo resume completamente: “Riesgos de Salud de Alimentos Genéticamente Modificados: Muchas Opiniones pero Pocos Datos”.1 De hecho, no existen publicaciones arbitradas sobre estudios clínicos de los efectos en la salud humana de los alimentos GM. Hasta los estudios en animales son sumamente escasos.
• La estrategia preferida por laindustria ha sido utilizar comparaciones de la composición entre cultivos GM y no GM. Cuando no se encuentran diferencias significativas entre ellos, se les denomina “substancialmente equivalente.” De esta manera, el alimento GM es considerado tan seguro como su contraparte convencional. Esto permite que los alimentos GM puedan ser patentados sin tener que probarlos en animales. Sin embargo, laequivalencia substancial es un concepto no científico que nunca ha sido definido apropiadamente y no existen reglas legales obligatorias sobre cómo establecerlo.2.
Para modificar genéticamente a un alimento cultivado ( la frase “genéticamente modificados” es incorrecta!) se le incorporan uno o más genes al genoma del cultivo, utilizando un vector que contiene otros genes, incluyendo como mínimo,promotores virales, terminadores de transcripción, genes marcadores de resistencia antibiótica y genes reporteros. Los datos sobre cuán seguros son estos genes son muy escasos, a pesar de que pueden afectar la seguridad del cultivo GM. Por ejemplo:
• El ADN no siempre se descompone totalmente en el tracto alimenticio.3,4 Las bacterias entéricas pueden absorber genes y plásmidos GM.5 Esto abre laposibilidad de que se esparza la resistencia antibiótica.
• La inserción de genes en un genoma puede traer consecuencias imprevistas, las cuales deben ser reducidas o eliminadas por selección. Varias de las formas en que los genes se expresan en el huésped, o la forma en que afectan el funcionamiento de los genes propios del cultivo, son impredecibles. Esto puede llevar al desarrollo de toxinas ocomponentes alergénicos desconocidos, los cuales no podemos analizar, limitando de esta manera los criterios de selección.
Actualmente, la toxicidad de los alimentos es examinada mediante análisis de micro y macro nutrientes y de toxinas conocidas. Depender exclusivamente de este método es, en el mejor de los casos, inadecuado; en el peor, peligroso. Se necesitan mejores métodos diagnósticos, talescomo marcadores genéticos del mARN, proteómica y perfilación de metabolitos secundarios.6 Sin embargo, el consumo de constituyentes menores con alta actividad biológica, puede tener efectos mayores en el metabolismo del cuerpo y del sistema digestivo. Estos efectos solo puede ser revelados con estudios en animales. Así, necesitamos desarrollar novedosos métodos de análisis toxicológico y...
tracking img