Ensayo medicina forense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO

FACULTAD DE DERECHO

MEDICINA FORENSE

DESARROLLO DE PRIMERAS UNIDADES DE APRENDIZAJE.

D. JORGE ARIAS

Alumno. Ruiz Trujillo Israel Leopoldo

TOLUCA MEXICO A 25 DE SEPTIEMBRE DE 2010

ÍNDICE.

UNIDAD I
I.I. CONCEPTOS.
I.II. Importancia de la medicina forense en la procuración y administración de justicia.
I.III. La medicinaforense y su relación con otras ciencias.
UNIDAD DE COMPETENCIA II
II.I. Introducción a la anatomía humana.
II.II. Anatomía Topográfica
II.III. Terminología Médico Legal Aplicada Al Derecho
II.IV. Terminología Médico Legal Aplicada Al Derecho
II.V. Documentación Médico Legal.
UNIDAD DE COMPETENCIA III
III.I. Tanatologia Forense
III.II. Traumatología Forense

BIBLIOGRAFIA

UNIDAD ICONCEPTOS.
Medicina legal.
La medicina legal es la rama de la medicina que pone todos los conocimientos de la ciencia médica en auxilio de la procuración y administración de justicia.
Esto es, la medicina, ciencia madre actúa en este caso como ciencia auxiliar, poniendo sus técnicas y conocimientos para que la institución que así lo requiera los utilice ya sea para la procuración de justicia o para laadministración de la justicia aplicando la materia jurídica y los conocimientos y técnicas medicas a un caso concreto.
En cambio podemos entender por medicina forense viene de las conferencias que daban los médicos en foros, es por eso que se les llamaba médico forense, ahora la medicina forense tiene una tendencia más específica a la investigación de causas de muerte mediante exámenes médicosque se realizan a un cadáver, así como la solución de problemas planteados medicamente por el derecho.
Medicina forense.
Podemos definir a la medicina forense como una rama de la medicina que determina la causa de muerte mediante el examen de un cadáver.
Y como… conjunto de conocimientos médicos y biológicos necesarios para la resolución de problemas que plantea el Derecho. Además proporcionaesos conocimientos para el asesoramiento, perfeccionamiento y evolución de las leyes y tiene un profundo compromiso con valores ético-deontológicos, básicos del ejercicio profesional.
Por lo que a manera de resumen podemos concluir que la diferencia que podemos encontrar o establecer entre estos dos conceptos es que la medicina legal es aquella que pone todos los conocimientos y técnicas medicas alservicio de la administración y procuración de justicia y la medicina forense está encaminada a determinar las causas de muerte de una persona mediante exámenes médicos al cadáver utilizando los conocimientos médicos.
“Es el arte de periciar los hechos de las ciencias medicas para auxiliar a la legislación y la administración de justicia” (Casper)

HISTORIA DE LA MEDICINA FORENSE EN MÉXICO.En el México independiente la decadencia de la Universidad comienza a decaer, el Gobierno de la República se vio obligado a emitir un decreto en 1833 para clausurar las puertas de la Real y Pontificia Universidad de México por “inútil, irreformable y perniciosa”, creando al mismo tiempo lugares de enseñanza superior entre los que figuraba el de Ciencias Médicas, que escogía a sus profesoresespecialmente del Real Colegio de Cirugía y donde tiene su sede la enseñanza de la medicina legal; siendo el primero catedrático el profesor Don Agustín Arellano.
Entra una nueva era política ante el triunfo conservador de López de Santana entrando una nueva legislación, se modifica la enseñanza de la Medicina Legal y el viejo Hospital de san Pablo, hoy hospital Juárez, surge el profesor Don LuisHidalgo y Carpio, iniciada en otro continente por Orfila, Tradieu y otros.
El 6 de octubre de 1862, se nombra la comisión que formulara un proyecto de Código Penal para el Distrito Federal y Territorio de Baja California, el cual fue truncado por la invasión extranjera a México, reanudándose en 1868 y siendo presidida la comisión por el Lic. Antonio Martínez de Castro, que formula un proyecto y da...
tracking img