Cienagas y pantanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENAGAS Y PANTANOS
Ciénagas su distribución En el país existen al menos 1.900 ciénagas, que ocupan más de 7.800 km2. En las bajas llanuras costeras del Caribe, los ríos se deslizan lentamente formando ciénagas. En general, son mucho más extensas que las lagunas. En Colombia se distinguen tres regiones cenagosas por excelencia, las llanuras del bajo Magdalena, la baja llanura del río Atrato yla baja llanura del río Sinú.
Las ciénagas más conocidas en Colombia son la ciénaga Grande de Santa Marta, (siete veces más extensa que la mayor laguna) y la ciénaga Pajaral. Ambas están vinculadas con la bahía de Santa Marta. Otras ciénagas de esa región son la de Tesca; la bahía de Cartagena; la Ciénaga Grande del Sinú; la de Guájaro (Atlántico); la de Zapatosa, formada por el río Cesar; la deAyapel, formada por el San Jorge; la de Lorica y otras formadas por el río Magdalena como las de Chilloa y Simití; así como, los playones de Santa Ana, de Pato, de Don Pedro, etc. Además encontramos ciénagas en los departamentos de Sucre Bolívar Magdalena Cesar Santander Atlántico y Boyacá.
DESCRIPCIÓN DE EL ECOSISTEMA
La palabra ciénaga proviene de cieno, que significa fango. Las ciénagasproporcionan un hábitat para los insectos acuáticos, aves, anfibios, reptiles, mamíferos y algunos tipos de peces.
Además es un ecosistema en el que se combinan aguas dulces y aguas saladas, se diferencia del manglar por la latitud donde se encuentre, es un sistema pantanoso muy delicado e imprescindible para el desarrollo de la vida de las regiones aledañas
Las ciénagas juegan un papel muyimportante en el medio ambiente. Cuando los escurrimientos de la lluvia y la nieve son abundantes, las ciénagas absorben el exceso de agua hasta que se drena gradualmente. En períodos de sequía, las ciénagas almacenan la humedad, aún después de que los cuerpos de agua han desaparecido. Las ciénagas ayudan a mezclar los nutrientes y oxígeno en el agua, y pueden filtrar y neutralizar los residuos y lastoxinas. Para la fauna silvestre, las ciénagas proporcionan alimento rico en nutrientes y un lugar de descanso. Algunas veces, las ciénagas son llamadas “guarderías” porque muchos animales se reproducen y cuidan de sus crías ahí.
CIENAGA GRANDE DE SANTA MARTA
La Ciénaga Grande de Santa Marta es una albufera ubicada al Norte en Colombia, en el departamento del Magdalena, entre las coordenadas 10°20 y 11° 05 de latitud Norte y 74° 06 y 74° 52 de longitud al Oeste de Greenwich. Es el complejo lagunar más grande de Colombia y uno de los más estratégicos para la vida en el planeta. Ocupa aproximadamente 4 280 km² de los cuales 730 corresponden al espejo de agua. El volumen de agua es aproximadamente de 2 232 x 106 metros cúbicos, correspondiente a la Ciénaga Grande El clima es cálido y seco,la temperatura promedio es de 29 grados centígrados. Por su suelo húmedo cenagoso y con presencia de sal en sus aguas Este tipo de ecosistemas benefician la presencia de aves de la región y migratorias
FAUNA
De la fauna más representativa de este ecosistema tenemos monos cotudos (Alouatta seniculus), monos cariblancos (Cebus albifrons), chigüiros (Hydrochaerys hydrochaeris), manatíes(Trichechus manatus), babillas (Caiman crocodilus fuscus), caimanes (Crocodilus acutus), boas (Boa constrictor), cascabeles (Crotalus durisus) el bocachico, el bagre (familia pimelodidae) hicotea (trachemys scripta callirostris) el caimán (melanosuchus niger) babilla (caimán cocodrilus).
Ademas también entre estos se encuentran gran variedad de moluscos como piangua (Anadara spp), ostra negra (Isognomunalatus). Crustáceos, como cangrejo azul (Cardisoma spp), langostinos (Penaeus spp.) y camarón pistola (Alpheus spp.). Mamíferos como el mapache cangrejero (Procyon carnivorus) y la nutria (Lutra longicaudis).
Las aves están representadas por las garzas nocturnas (Nycticorax), piqueros (Sula leucogaster), cormorán (Phalacrocórax olivaceus) y el pelícano (Pelicanus occidentalis), entre otros....
tracking img