Ciencia de la politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciencia Politica
Es la ciencia que estudia "El Poder" ejercido en un colectivo humano. Así, la politología se encarga de analizar las relaciones de poder que se encuentran inmersas en un conjuntosocial, sean cuales sean sus dimensiones. El poder, siendo la capacidad de un actor social de influir sobre otros, se encuentra presente en todas las interacciones humanas, lo que supone entonces, laexistencia de por lo menos dos entes, es decir, de dos actores que se interrelacionan. Así, el ejercicio del poder lo encontramos consustanciado con la guerra, la paz, la negociación, la concertación,la discordia y concordia; la autoridad, la dominación, la obediencia, la justicia, el orden, el cambio, la revolución, la participación y cualquiera otra situación donde exista el potencial o realencuentro de dos actores sociales con intenciones manifiestas o latentes, de sobreponer sus intereses a los intereses del otro.
Dominaciones
LOS TRES TIPOS PUROS DE DOMINACION LEGITIMA

Los hombresobedecen por distintas motivaciones (se diferencian del poder, por ser impuesto) a relaciones sociales de dominación, definidas por su tipo de legalidad. Hay tres tipos:

DOMINACION LEGAL:Característica del Estado moderno, la legitiman los estatutos, su tipo más puro en la dominación burocrática, de caracter impersonal, sus partes son servicios, un servicio es la autoridad superior, esta designafuncionarios profesionales, a sueldo, contratados, que tambien deben obedecer y que forman el cuadro administrativo, junto a miembros de la asociación ("ciudadanos", "camaradas", etc). Las normas, losestatutos, le dan estabilidad.

DOMINACION TRADICIONAL: Se obedece a costumbres, a lo que ha sido así desde siempre, su tipo más puro es la dominación patriarcal, de caracter personal, el cuadroadministrativo lo conforman los servidores (depende directamente del señor, suelen ser familiares, funcionarios domésticos, etc) y también es estable, debido a que desde el cuadro administrativo se...
tracking img